Pablo Andújar nunca olvidará el día de ayer. El valenciano cumplía por todo lo alto uno de sus sueños: jugar ante uno de los más grandes de la historia, Roger Federer, y además, ganar. Andújar protagonizó la gran sorpresa al derrotar al suizo en la segunda ronda del Great Ginebra Open. El valenciano de forma brillante dejaba en la cuneta al gran favorito por 6-4, 4-6 y 6-4 en 1 hora y 51 minutos de juego.

Andújar se suma a la lista de ilustres tenistas valencianos que han medido sus fuerzas en partido oficial con Roger Federer y se une a Juan Carlos Ferrero como los dos únicos que han podido superar al campeón de 20 Grand Slam. Ferrero hasta en tres ocasiones logró doblegar al suizo en las trece veces en las que se enfrentó a él en toda su carrera. David Ferrer, sin embargo, se retiró sin haber logrado ganar nunca al suizo en sus 17 enfrentamientos. Tampoco sabe lo que es ganar ante Federer Roberto Bautista que ha perdido en sus 9 enfrentamientos con el suizo. Sin embargo, Andújar, en su primer duelo ante Federer ya atesora un 1-0 a su favor. En la jornada previa al partido el valenciano afirmaba sentirse feliz por poder «contarle a mis hijos y nietos que jugué contra Federer». Ahora, además, podrá contarles que le ganó.

Federer (5 del mundo) no pudo con Pablo Andújar (75) en su regreso a las pistas, en el torneo de Ginebra, tras estar más de dos meses parado por una doble operación en la rodilla derecha.

Federer, de 39 años y ganador de 20 torneos del Grand Slam, jugó su último partido oficial el pasado 11 de marzo en los cuartos de final del ATP 250 de Doha, donde perdió ante el georgiano Nikoloz Basilashvili. El partido de ayer, además, era el primero para el suizo en arcilla desde que perdió ante Rafa Nadal en las semifinales de Roland Garros 2019. Federer no perdía con un rival que esté fuera del top 60 ATP desde 2013 y Andújar se convierte en el 34 rival con peor ránking en supear al suizo desde que éste está en el circuito ATP desde el año 1998. Andújar, fiel a su estilo, estuvo muy consistente desde el fondo de pista y fue un muro para el tenista suizo, que evidenció la falta de ritmo y en ocasiones dio muestras de cierta lentitud. El mayor acierto del valenciano en el saque (72% por 40% del suizo), decantó el primer set para Andújar.

En el segundo set, el valenciano le puso las cosas difíciles al suizo pero éste apoyándose en su efectivo revés, logró igualar la contienda. Ya en el tercero, Federer acusó la falta de competición y Andújar no perdonó para llevarse uno de los triunfos más importantes de su carrera. Andújar se mete así en cuartos de final donde se medirá al ganador del duelo que reúne al húngaro Marton Fucsovics, que superó este martes a Henri Laaksonen por 7-5, 7-5, y el también suizo Dominic Stephan Stricker, que sorprendió a Marin Cilic por 7-6(5), 6-1.

El español consiguió su quinta victoria ante un «top 10». La última fue ante su compatriota David Ferrer (nº8) en las semifinales de Barcelona en 2015.