El Valencia Basket ha ganado en seis de las últimas ocho ocasiones en que ha jugado los cuartos de final de los playoffs tras haberlo superado sólo una de las primeras doce veces que disputó. El club valenciano se estrenó en cuartos de final en la campaña 1997-98. La derrota que cosechó ante el Real Madrid inauguró una era en la que el Valencia cayó de manera casi sistemática en esa primera ronda, con la única excepción de la temporada 2002-03, en la que doblegó al Joventut y estrenó su casillero de triunfos. Pero tras ese triunfo llegaron otras seis decepciones en este primer cruce.

Fue en la temporada 2011-12, cuando el Valencia empezó a darle la vuelta a esa situación al imponerse al Lagun Aro (Gipuzkoa Basket). Desde entonces, el club cuenta sus participaciones en cuartos por triunfos con las excepciones de su eliminatoria ante el Zaragoza en la 2012-13 y contra el Gran Canaria en la 2017-18.

En esta última etapa destaca especialmente su triunfo ante el Barcelona en la primera ronda de la campaña 2016-17 porque abrió el camino hacia su primer y hasta ahora único título de la Liga ACB y por la emoción del tercer y definitivo encuentro, que se decidió por un ajustado 67-64 tras haber fallado primero Alex Renfroe y luego en dos ocasiones Tyrece Rice sendos triples que habrían cambiado el guión del choque. Su última victoria en esta ronda fue en la campaña 2018-19 ante al Unicaja.

La eliminatoria arrancará el lunes 31 de mayo a las 19:45 horas y en la que, históricamente también, jugar en casa ha sido un elemento decisivo. Una racha de siete triunfos en sus últimos ocho partidos del Valencia Basket y una dinámica negativa marcada por un brote de Covid-19 y las lesiones que llevaron al TD Systems Baskonia a sumar cinco derrotas en sus últimos seis partidos permitieron a Valencia Basket conseguir la cuarta plaza y asegurar el factor cancha en esta eliminatoria de cuartos de final. «Hace unas semanas era un objetivo que parecía imposible y lo hemos logrado», recordaba Sastre. Un hecho que puede acabar siendo diferencial pues, atendiendo a la dinámica reciente entre estos dos equipos, jugar en casa está siendo una ventaja significativa. Y puede serlo todavía más ahora que el público está pudiendo empezar a volver a las gradas de la Fonteta. Desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se han enfrentado hasta en 27 ocasiones entre Liga Endesa y Euroliga. De esos 27 enfrentamientos, solo cinco han acabado con victoria del equipo visitante, lo que deja clara la importancia de jugar en su propia pista cuando se miden estos dos equipos. Catorce de esos partidos se han jugado en la Fonteta, donde el balance es claramente favorable a Valencia Basket por 12-2. El equipo taronja no pierde con el baskonista en casa en la fase regular de la Liga Endesa desde la temporada 2012-13, y en las últimas ocho temporadas,el conjunto gasteiztarra solo se ha llevado dos veces la victoria de La Fonteta. Fue en el partido de fase regular de la Euroliga de la temporada 2017-18 (71-81) y en el mencionado precedente de las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, partido en el que el Valencia Basket ejercía de local en una Fonteta sin público.

De los trece enfrentamientos entre estos dos equipos en el Fernando Buesa Arena que se han jugado en las últimas ocho temporadas, diez se han quedado en casa y solo tres han acabado con triunfo taronja. El Valencia Basket se llevó el partido de la fase regular de la Liga Endesa 2013-14 por un ajustado 78-79, se llevó el primer partido de las semifinales de los playoffs de la Liga Endesa 2016-17 por 82-83 y se impuso en la Euroliga de la campaña 2017-18 por 63-80. Desde aquel 25 de octubre de 2017, el conjunto taronja no ha vuelto a ganar en Vitoria, donde encadena una racha de cinco derrotas.