Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Garbajosa

«En lo que se nos permita... vamos a llenar La Fonteta»

El presidente del baloncesto español elogia la organización del Eurobasket en València

No habrá una Fonteta llena como quería, pero lo cierto es que es para estar muy satisfechos ¿no?

Viéndolo con perspectiva es una situación ilusionante, mucho más de lo que se podría prever hace dos o tres meses. Cuando haces un evento de estas características buscas unos ecos, una llamada global, que la gente que venga al baloncesto femenino se quede y que tenga unas consecuencias positivas. Con la pandemia estaba todo en riesgo y, ahora, con la mejora de la situación ha sido definitivo el cariño con el que nos han tratado desde la Generalitat Valenciana. Muy exigentes con los protocolos sanitarios pero confiando en la profesionalidad de los organizadores.

¿Son optimistas con el hecho de que puedan ser más de 3.000 espectadores?

Hay optimismo, pero hay que ser muy cuidadosos con la salud. Dentro de esos márgenes confiamos en que pueda abrirse un poco más la manga, pero 3.000 espectadores es para estar ya muy satisfechos.

Dentro de esto, la mejor noticia es que ayer se pusieron ya a la venta las entradas...

Por fin. Ha sido un pequeño parto. Creíamos que sacar una venta de entradas estimativa, o a ojo, podía ser contraproducente y generar cierta desilusión en la gente si luego el aforo permitido era menor. La venta de entradas suele salir en torno a los 3, 4, 5 o incluso 6 meses antes. Nosotros lo hacemos cuando quedan 20 días pero estamos contentos de poder hacerlo. Vamos a hacer un esfuerzo muy importante en la campaña de promoción para que todos tengan conocimiento de ello. Para nosotros, aunque no deportivamente, se da ahora el pistoletazo de salida al Eurobasket.

¿Qué respuesta esperan del aficionado?

Esperamos una gran acogida por muchos motivos. Una por el ‘boom’ del baloncesto femenino que hay en toda la Comunitat Valenciana, en concreto en la ciudad de València, y es uno de los motivos de llevar ahí el Eurobasket. Luego la gente lleva también mucho tiempo sin poder asistir a un espectáculo deportivo y tiene ganas. La Selección es una selección que ilusiona y que ha conseguido grandes resultados en el pasado reciente con unas jugadoras que enganchan al aficionado. Son mucho motivos. Yo dije una Fonteta llena, y en lo que permitan las autoridades sanitarias estoy convencido de que la vamos a llenar.

Y en lo deportivo... ¿vaya reto por delante para la Selección?

Me alucina la naturalidad con el que las chicas encajan ese nivel de exigencia. Es brutal. Hablar de ganar un tercer oro europeo consecutivo, cuando los dos primeros no llegábamos ni como favoritas. Este tercero ya es un doble mortal con tirabuzón, pero la primera medalla ya se la han colgado. Es la de atraer toda la atención del baloncesto y de gran parte del deporte por diez días en València. Estoy convencido que La Fonteta va a estar llena, que las audiencias se van a disparar, y luego que compitan, que disfruten. Es un equipo que consigue ilusionar, y eso lo tenemos.

¿Podría haber presión extra?

A alguien que lo da todo tú no le puedes pedir más. Y eso lo hacen cada día desde hace años.

¿Cuáles son los principales rivales para España?

Veo seguro a Francia, que es un equipo potentísimo, a Bélgica, Rusia, Suecia, Bielorrusia...hay varias selecciones mucho nivel. También Italia, Serbia,...

No obstante, ¿preocupan las dos derrotas ante Francia?

Nunca te gusta perder, y menos perder así, pero luego hablas con el seleccionador y el director deportivo y con esa explicación objetiva entiendes que la preparación pasa por eso y para saber dónde estás ahora con mucho margen para mejorar.

En el roster hay hasta cinco jugadoras del Valencia Basket. el equipo que más aporta. ¿Cómo valora este hecho?

Está demostrado que el club que apuesta por jugadores/as nacionales no siempre gana, pero está entre los que aspiran a ganar. Casi siempre sale bien y no es casualidad, es porque el nivel es muy bueno.

Entre esas cinco está la más joven del equipo, Raquel Carrera...

De Raquel me enamoré deportivamente el año que estuvo cedida en Araski. Está dando un nivel excelente, y en los momentos clave se crece, se agiganta. Pero no hay que perder la perspectiva de que tiene 19 años, tiene mucho recorrido y aún está por hacer. Ya le pedimos incluso más de lo que deberíamos pedirle.

Compartir el artículo

stats