El piloto suizo de Moto3 Jason Dupasquier (KTM) se encuentra en «estado muy grave» tras el accidente que sufrió durante la sesión de calificación del GP de Italia, sexta prueba del Mundial de MotoGP, según informó Giancarlo de Filippo, director médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). «Por el momento sabemos con certeza que se encuentra en estado muy grave», dijo De Filippo. «Estamos esperando noticias del hospital», añadió el italiano, tras confirmar que Dupasquier permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Florencia.

El accidente se produjo a falta de una vuelta para terminar. La bandera roja interrumpió la Q2 de la categoría pequeña en Mugello cuando en la curva 9 el suizo Jason Dupasquier perdió el control de su moto y se fue al suelo. El piloto japonés Ayumu Sasaki (KTM), que venía por detrás de Dupasquier, no pudo esquivarle y acabó en la hierba, en un accidente en el que también se vio implicado Jeremy Alcoba (Honda).

Dupasquier, de 19 años, fue tratado primero en la pista, durante un periodo de 30 minutos, y luego fue trasladado a un hospital de Florencia, para ser intervenido del edema cerebral y de la contusión torácica que determinaron las primeras exploraciones, mientras que Sasaki y Alcoba resultaron ilesos.

Navarro, en primera fila

El accidente, que recordó a tragedias como las de Simoncelli y Tomizawa, dejó en segundo plano todo lo demás en un paddock encogido a la espera de noticias desde el hospital. Poco interesaba la pole de Fabio Quartararo tras una Q2 a la que pasó Marc Márquez chupando rueda de Maverick Viñales, que se quedó fuera y ante el que luego se disculpó el de Cervera, criticado por muchos como Rossi. «No es una novedad», dijo Valentino. En Moto2, Raúl Fernández logró la pole por delante de Sam Lowes y Jorge Navarro, con Arón Canet decimoséptimo tras una caída y Héctor Garzó decimonoveno. Y en Moto3 saldrá primero Tatsuki Suzuki, con Pedro Acosta segundo, Jaume Masià quinto, Sergio García Dols decimoquinto, y Carlos Tatay vigésimo séptimo.