Por fin ha llegado el tan ansiado momento. Pistoletazo de salida para el Eurobasket Femenino 2021 de València, que acoge en esta primera fase todos los partidos de los grupos A - en el que se encuentra España- y B. Recordemos que los de los grupos C y D se disputarán en Estrasburgo (Francia). España se estrena hoy en La Fonteta (21:00 horas, Teledeporte) ante Bielorrusia, probablemente el rival más peligroso de los tres que tiene en este arranque de campeonato, y lo hará finalmente sin Alba Torrens ni Tamara Abalde. Ambas jugadoras llevan desde el viernes pasado aisladas del equipo tras su positivo por COVID-19 y, desde entonces, se les han realizado nuevas pruebas a diario siguiendo los protocolos establecidos. En el último test realizado el martes, Tamara Abalde resultó negativo y Alba Torrens positivo. Es por ello que el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han tomado la difícil decisión, condicionada por la normativa y los protocolos FIBA, de sustituirlas por Laura Quevedo y Paula Ginzo, jugadoras que estaban dentro de la lista de 12+2 que la FIBA permitía para este EuroBasket dada la situación provocada por la pandemia.

«Son dos bajas muy importantes para el equipo, pero viendo cómo está evolucionando la situación de cada una, Tamara no llegaría hasta la segunda fase del Eurobasket y Alba, en el mejor de los casos, hasta la fase final», explicó Mondelo. Llevan desde la semana pasada sin entrenar e incorporarlas así podría suponer un riesgo para su físico», añadió. No obstante, Torrens y Abalde volverán a integrarse en el equipo junto a sus doce compañeras el próximo 5 de julio, fecha en que comienza la gira de preparación para los Juegos Olímpicos.

España, que aspira a repetir el título logrado en 2017 y 2019, llega muy justa de preparación a esta primera fase. Con apenas cinco partidos amistosos disputados cuando lo habitual suelen ser ocho, y un último ante Italia que tuvo que ser suspendido por los casos de positivo, la gran preocupación del cuerpo técnico, en el que figura también el taronja Roberto Hernández, es sacar adelante estos tres primeros encuentros aún sabiendo que el equipo todavía no está en su mejor nivel. Sobre todo este primero ante un rival que cuenta con jugadoras muy interesantes y un quinteto fuerte y experimentado en el que destaca la nacionalizada Alex Bentley, que afronta su tercer Eurobasket. Además, habrá que tener muy controladas al clásico dúo que forman Anastasia Verameyenka y Mariya Papova.

La Fonteta acogerá tres partidos más correspondientes a los grupos A y B. Del grupo A, el de España, a las 12:00 horas medirán fuerzas Suecia y Eslovaquia. Ya en el grupo B, a las 15:00 horas, Montenegro se enfrenta a Grecia, y a las 18:00 horas Serbia lo hará ante Italia. Las entradas para cada día se pueden adquirir a través de feb.es, así como hasta tres tipos de abono diferentes con un aforo máximo de 3.000 espectadores.

Cena de bienvenida

La ciudad de València dio ayer la bienvenida al Eurobasket con una cena de gala en el Veles e Vents y a la que acudieron representantes políticos, de la FEB y la FIBA, jugadoras históricas, colaboradores y patrocinadores.