Cambio de ciclo, al menos en el banquillo. La confirmación de la salida de Jaume Ponsarnau del Valencia Basket ha precipitado los acontecimientos. Horas después del anuncio oficial de su adiós (con destino al Casademont Zaragoza), el Hereda San Pablo Burgos oficializó también que Joan Peñarroya no seguirá como entrenador la próxima temporada, iniciándose así las negociación entre el Valencia Basket y el técnico del Terrassa.

Peñarroya era y es la primera opción del club taronja para tomar el relevo de Ponsarnau, con Ibon Navarro en la recámara pero con contrato en vigor con el Morabanc Andorra.

Peñarroya se va de Burgos tras dos temporadas al mando de un equipo con el que ha conseguido hacer historia por los buenos resultados, con la consecución, incluso, de las dos últimas Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental.

El técnico catalán se va de Burgos por todo lo alto, como reflejó el propio club en el comunicado oficial de su salida. «Después de las dos temporadas más gloriosas de la historia del baloncesto en Burgos, le deseamos toda la suerte del mundo al que ha sido entrenador en este periodo lleno de éxitos, así como todo lo mejor para su futuro, en el plano profesional y personal.

Un año, como a todos

El Valencia Basket, fiel a su filosofía de firmar de año en año con los entrenadores, le ofrece una temporada y el anuncio de su fichaje podría ser oficial en las próximas horas salvo sorpresa mayúscula. Las alternativas a él quedan aparcadas a la espera de poder cerrar o no un acuerdo con el catalán.

Antes de ello, fue el propio Ponsarnau el que prefirió dar el primer paso para poner fin a su etapa como entrenador del Valencia Basket, consciente de las dudas del club y ya con la oferta del Zaragoza sobre la mesa.

El club maño hizo oficial su fichaje por dos temporadas en la misma tarde de ayer, dejando atrás una etapa de cinco años en el Valencia, tres de ellos como primer entrenador. Se va con una Eurocup bajo el brazo, con dos participaciones seguidas en Euroliga, siendo el segundo entrenador con más partidos en la historia del club y con tres semifinales seguidas en la Liga Endesa.

Unos méritos que le supo reconocer el club en su comunicado oficial de despedida emitido ayer por la tarde.

Tobey ya está con Eslovenia

Mike Tobey se ha unido ya a la selección eslovena para preparar su participación en el preolímpico en busca de una plaza para los Juegos de Tokio, lo que hará que tenga pasaporte europeo y no ocupe plaza de extranjero en la Liga ACB la próxima campaña.

Tobey estuvo ya junto a su nueva selección el pasado miércoles en el amistoso en el que Eslovenia venció a Croacia por 94-80 con catorce puntos del también jugador del Valencia Basket Klemen Prepelic.