uis Enrique cogió las riendas de la selección en un segundo ciclo en septiembre del 2020. El asturiano decidió rejuvenecer el equipo y recalcar unos conceptos futbolísticos con las vistas puestas a la Eurocopa. La UEFA Nations League fue el marco perfecto para competir y empezar a rodarse y llegado el gran torneo de selecciones, es el momento de ejecutar el plan.

España jugó tal y como quiere el asturiano en el partido del debut ante Suecia. Posesión, jugar en campo contrario y presión alta tras pérdidas son tres de sus ideas principales. La base es un juego de ataque total, con mucho fútbol por la banda para dar amplitud y encontrar espacios por dentro.

La Roja no ganó frente a los suecos únicamente por la falta de finura en los metros finales. El resto del trabajo fue el planificado, por lo que Luis Enrique no cambiará ni un ápice frente a Polonia. La Roja se está preparando para encontrarse probablemente de nuevo a un equipo replegado atrás, que deje pocas vías de penetración.

Este escenario llevaría a un partido similar frente a Suecia en el que, aparte del gol, hay poco que mejorar. Si acaso, la circulación de la pelota de lado a lado puede ser un poco más rápida. En este sentido, Thiago Alcántara podría entrar en el once para dar mayor fluidez. Su presencia podría dejar en el banquillo a Rodri o Koke, dos futbolistas de un perfil menos ofensivo que el del centrocampista del Liverpool.

Donde hay más dudas es en ataque. Ferran Torres y Dani Olmo han funcionado en la Nations League y frente a Suecia estuvieron a buen nivel, en especial el delantero del Leipzig con disparos lejanos peligrosos y un cabezazo que no entró por un paradón de Olsen. Ambos podrían seguir en el once con Sarabia como alternativa si Lucho se decanta por un futbolista con mayor uno contra uno.

Luis Enrique quedó satisfecho con ellos por su rigor tácticos, dando amplitud a la banda, y buscando el momento para pisar el área. El único recurso que Lucho se dejó en el tintero fue el de Adama, cuya punta de velocidad también puede hacer estragos en partidos cerrados.

De todos modos, la principal duda es en la punta de ataque. Luis Enrique defiende el trabajo de Álvaro Morata, pero la realidad indica que Gerard Moreno atraviesa por un estado de confianza mucho mayor. Aunque podrían incluso jugar juntos, esta opción se contempla más como recursos durante el partido que de fórmula de inicio.

El técnico y compañeros han defendido encarecidamente a Morata en los últimos días y él mismo podrá hacerlo en la rueda de prensa previa al partido en Sevilla ya que atenderá a los medios de forma telemática.

A la espera de Busquets

La selección española retomó ayer jueves los entrenamientos, tras la jornada de descanso del miércoles, enfocado ya en el partido de la segunda jornada de la Eurocopa 2020 contra Polonia del sábado, con los 23 efectivos a las órdenes de Luis Enrique Martínez y todavía sin Sergio Busquets.

A falta del capitán y medio centro, positivo por Covid-19 el domingo 6 de junio y duda para el duelo frente al equipo liderado por Robert Lewandowski en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el técnico dispuso del resto de internacionales, preparados ya para la cita del sábado y a la espera de si hay cambios en el once titular.

Tras la sesión de recuperación del pasado martes después del choque contra Suecia (0-0), esta tarde todos se ejercitaron a puerta cerrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Allí, este viernes habrá un último entrenamiento, fijado a las 10.00 horas, antes de desplazarse ya por la tarde a Sevilla, donde la expedición partirá en avión a las 18.00 horas para llegar allí en torno a las 19.05 horas.

Ya en su concentración en la ciudad andaluza, Luis Enrique y Álvaro Morata ofrecerán la rueda de prensa oficial telemática para el duelo contra Polonia, en el que cualquier resultado diferente a la victoria complicará el recorrido de España a octavos de final. También habrá que estar pendiente del Suecia-Eslovaquia.