El Eurobasket femenino que se disputa en València desde el pasado 17 de junio y hasta el 27 llega hoy a la última jornada de la primera fase, la Fase de Grupos, con todo por decidir. La igualdad en el Grupo A en el que está integrada la selección española es tal que el tercer partido de la liguilla que se celebra hoy es clave. España se mide en la Fonteta a las 21:00 horas en el duelo que cerrará la jornada a Eslovaquia.

España se juega el pase a Cuartos

A priori la selección eslovaca era la más débil del grupo pero los resultados hasta ahora, sólo reflejan una gran igualdad. España no quiere confiarse ante una Eslovaquia que daba la sorpresa ganando a Bielorrusia, quien a su vez, también sorprendía en la primera jornada superando a España en el partido inaugural.

España se juega el pase a Cuartos

Lucas Mondelo y su equipo han aprendido la lección y tras el jarro de agua fría que les caía encima el jueves ante Bielorrusia (53-51), reaccionaban de la mejor manera: con una clara victoria ante Suecia el viernes (76-55). Hoy domingo, la consigna se salir concentradas desde el primer minuto y evitar sorpresas.

España se juega el pase a Cuartos

Y es que España se juega el pase a cuartos de final hoy. Cuando salte al parqué de la Fuente de San Luis España ya conocerá sus opciones. Antes se habrá jugado el otro duelo del grupo de la jornada de hoy: Suecia-Bielorrusia y, si han ganado las suecas, España será primera de grupo si consigue la victoria, mientras que finalizará segunda si gana y también lo han hecho las bielorrusas, con lo que tendría que jugar un partido con el tercero del grupo B para entrar en lo cuartos de final. Por tanto, el camino hacia cuartos puede ser, en el mejor de los casos de forma directa o en el menos favorable, de forma indirecta. La tercera posibilidad, caer hoy ante Eslovaquia y quedarse por tanto fuera de los cuartos de final, es una opción que España quiere desterrar. La emoción y la igualdad en el Grupo A es máxima y máxima también la responsabilidad de una selección española que quiere brillar como anfitriona y dar un paso más en su objetivo de revalidar el título de campeonas logrado en 2017 y 2019.

Para ganar a Esolovaquia y dominar el juego desde el principio España tendrá que imponer su ritmo ante un rival que se encuentra más cómodo en posesiones largas y pausadas. Si España corre y les incordia con una buena defensa, tendrán muchos problemas. El rival de hoy de España tiene en la pívot Ivana Jakubcova de 1.97 metros a su mejor jugadora, promediando en el campeonato 16.5 puntos y 7 rebotes por partido. El dominio del juego interior puede ser clave y ahí tendrán mucho que decir taronja Raquel Carrera y Ndour, clave ante Suecia.

España, además de contar con una plantilla teóricamente superior a Eslovaquia, cuenta también con el factor cancha y con la ventaja que supone jugar ante su afición. Como en los partidos anteriores, hasta 3.000 aficionados podrán darse cita hoy en las gradas de La Fonteta para presenciar el tercer partido de la fase de grupos del Eurobasket.

Confianza recobrada

La jugadora de la selección esapañola y del Valencia Basket, Cristina Ouviña, afirmó que para ganar hoy deben serguir con la misma dinámica del partido ante Suecia en el que según la aragonesa «hemos recuperado nuestro juego. En el primer partido ante Bielorrusia estuvimos a años luz de lo que somos».

Para Laia Palau, la clave para superar a Eslovaquia será «mantener un ritmo muy alto, estresar al contrario, intentar robar balones, porque nosotras a campo abierto es cuando nos divertimos y jugamos mejor. Ellas son un equipo sorpresa que no tiene nada que perder».

Raquel Carrera, pívot de la selección española y del Valencia Basket, se mostró confiada: «lo primero es ganar, después veremos lo que pasa. Lo principal es que dependemos de nosotras mismas, si ganamos estamos dentro; luego quedar primeras o segundas depende de otros factores. Lo primero es ganar nosotras y luego veremos lo que pasa. Tengo ganas de que esto siga».