Todos convocados. No es para menos. A la tercera tiene que ir la vencida. El Levante UD FS está a 40 minutos de la historia. De estrenarse en una final por el título de Liga, terreno vetado para los equipos valencianos desde que en 2001 el Playas de Castellón se llevó su segunda título consecutivo ante Vijusa Valencia. Veinte años más tarde, el Levante UD FS aspira a acompañar al Barça en una final a tres partidos en la que no tendrá el factor cancha a favor, pero que solo por clasificarse otorga un premio descomunal, el billete a la Liga de Campeones.

Pero para ello tendrá que vencer al Viña Albali Valdepeñas, que el miércoles igualó la serie en la lotería de los penaltis dias después de perder en Paterna por 6-3. Los manchegos, subcampeones hace un año, no tuvieron la suerte de ir a Europa debido a que el Barça, como campeón de la Champions, privó al finalista de acompañar a ElPozo, campeón de Liga. Este año es diferente ya que los blaugrana perdieron la final con el Sporting.

El mejor Levante UD FS de la historia, con solo dos derrotas en el Municipal de Paterna a pesar de la pandemia y de jugar muchos partidos sin público, no quiere oir ni hablar de mal de altura tras rozar otras dos finales esta temporada, la de la Copa de España y la de la Copa del Rey. En la primera cedió con el Barça (3-6) a único partido, y en la segunda ante ElPozo Murcia en la tanda de penaltis. Y como en el primer partido de la serie de semis ante Valdepeñas, Diego Ríos y los suyos volverán a contar con el apoyo de su público, unos 900 aficionados (solo abonados granotas o aquellos que hayan comprado una entrada a lo largo de esta temporada), el 75 por ciento de aforo permitido por las autoridades.

El portero valenciano Fede y el ala Esteban Cejudo, máximo goleador con 24 dianas y que esta temporada se ha estrenado en la selección española, coinciden en el papel que puede tener el público como sexto jugador. «El factor cancha va a ser decisivo. Pedimos a la afición que después de un año un poco extraño que seguro que les hubiera encantado estar con nosotros, nos animen como han hecho antes en redes y de otra forma. Ahora es momento de demostrarlo en la pista». «Nos puede ayudar, y mucho, jugar en casa este último partido, es un extra y tenemos que hacer valer esa oportunidad», añade Esteban ante lo que es toda «una final».