E un estreno caótico con dos impresionantes caídas masivas, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), campeón del Mundo, pegó el primer y definitivo zarpazo en la Fosa de los Lobos para estrenar el maillot amarillo del Tour 2021, en una jornada que se cobró ya varias víctimas, como el murciano Alejandro Valverde, que se deja 5.33, y el colombiano Miguel Ángel López.

Alaphilippe, de 29 años, maillot arcoiris en ejercicio, también sufrió alguna herida, pero pudo aplicar su condición de rematador en el lugar idóneo, en la última cuesta que conducía a meta. Un ataque de 2,8 kilómetros le dio su sexta etapa en el Tour y el premio de quitar el precinto al primer maillot amarillo.

Movistar se llevó un serio disgusto. Salvó a Mas, pero «Supermán López» se dejó 1.49 minutos y Valverde 5.33. Así, a las primeras de cambio. El infortunio no quiso saber nada del equipo telefónico. El murciano, líder en Brataña en 2008, perdió su sueño entre los amasijos de bicicletas.

Alaphilppe vuelve a vestir el maillot amarillo. En el recuerdo los 14 días de líder en 2019, hasta que Bernal se lo arrebató. Iniciará la segunda etapa con 12 segundos sobre el australiano Michael Matthews y 14 respecto a Roglic.