Brasil tropieza en su primer examen sin Neymar. Con la clasificación y el liderato de grupo asegurados, la 'canarinha' cedió este domingo un empate 1-1 ante Ecuador, que finalmente estará en cuartos de final de la Copa América gracias a la derrota de Venezuela frente a Perú.

Los anfitriones, que se medirán a Uruguay o Chile en la próxima ronda, dominaron en la primera mitad y se adelantaron por medio de un brillante cabezazo del madridista Éder Militao en el minuto 37, en el estadio Olímpico de Goiania.

La Copa América ya tiene definidas las ocho selecciones que disputarán los cuartos de final a partir del próximo viernes. En el Grupo A, a falta de la última jornada que se jugará este lunes, tienen el pasaporte sellado, Argentina, que tiene todos los números para terminar primera, Paraguay, Chile y Uruguay. Ahora falta por saber cuál será la colocación definitiva. Y en el Grupo B, completado el domingo, se han clasificado por este orden: Brasil, que ha sumado tres victorias y un empate, Perú, Colombia y Ecuador.

Los cruces de cuartos de final quedarán definidos este lunes, pero ya se sabe que Brasil y Argentina han quedado cada uno en cada lado del cuadro, por lo que no se encontrarán hasta la hipotética final del sábado 10 de julio en el Maracaná.

Con Neymar en el banquillo durante todo el encuentro, el cuadro de Tite se desinfló en el segundo tiempo y permitió que la Tricolor sumase un punto de oro que rescató Ángel Mena a pase de Enner Valencia con la testa, en el minuto 53.

El conjunto de Gustavo Alfaro estará en cuartos sin haber logrado una sola victoria en este grupo B. Perdió con Colombia (1-0) y empató con Venezuela (2-2), Perú (2-2) y Brasil (1-1). Todo apunta a que en la próxima ronda se medirá a Argentina.

Brasil, por su parte, ha ido de más a menos en esta primera fase, aunque continúa siendo el rival a batir después de derrotar a Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y empatar con Ecuador sin nada en juego (1-1).

La consigna de Ecuador para este duelo a vida o muerte fue encerrarse atrás y ser lo más vertical posible en el ataque. Poco más se puede hacer ante una Brasil que hasta hoy se había mostrado intratable en esta Copa América. Para Tite el partido fue un experimento más con un objetivo claro: observar la dinámica ofensiva del equipo sin Neymar.

En los primeros minutos, el equipo ecuatoriano marcó territorio con dos disparos tibios de Valencia y Estupiñán. Valencia volvió a intentarlo desde muy lejos y por poco no sorprendió a Alisson, que hasta se trastabilló mientras retrocedía al arco. Y partir de ahí se apagó y dejó a Brasil que escribiera el resto del guión del primer tiempo.

Paquetá intentó ejercer de líder y trenzó buenas jugadas con Gabigol, quien desaprovechó un pase de lujo del mediapunta del Olympique de Lyon que le dejó sólo ante Galíndez. Brasil era muy superior, con una posesión que rozó el 80 %, pero lo cierto es que, en general, le faltó algo de fluidez a la hora de finalizar jugadas.

Al final fue una bola parada desde el flanco derecho la que desatascó el encuentro a favor de los dueños de casa. Everton 'Cebolinha' centró una falta al área, donde Militao se elevó entre tres jugadores ecuatorianos para cabecear cruzado e inaugurar el marcador.

En la segunda mitad, Ecuador salió con otra cara y sin rascar demasiado encontró un chaleco salvavidas en las botas de Mena, que había salido en la primera mitad en sustitución de Caicedo. El empate se originó en una extraña secuencia de despejes a la salida de un córner que terminó por peinar Valencia para que Mena fusilara con todo dentro del área.

Brasil estaba desaparecida en combate. Se olvidó de atacar y perdió el timón. Tite lo notó y dio entrada a Casemiro y Vinicius Júnior, en busca de una reacción. El extremo del Real Madrid puso de manifiesto sus problemas con el gol también en la selección. Paquetá le puso un servicio templado dentro del área, pero su excompañero del Flamengo, con todo a favor, no acertó entre los tres palos.

A quince minutos para el final, Estupiñán lanzó una falta lejana que obligó a Alisson a estirarse. La Tri buscó una victoria histórica, aunque al final se tuvo que conformar con un punto que sabe a gloria y mete algo de dudas a la todopoderosa selección brasileña.

Ficha técnica:

Brasil: Alisson, Emerson Royal, Marquinhos, Eder Militao, Renán Lodi (m.49 Danilo); Fabinho, Douglas Luiz (m.63 Casemiro), Lucas Paquetá (m.78 Everton Ribeiro); Everton 'Cebolinha' (m.78 Richarlison), Roberto Firmino (m.63 Vinicius Júnior) y 'Gabigol'.

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Diego Palacios (m.72 Gonzalo Plata); Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Moisés Caicedo (m.17 Ángel Mena), Alan Franco; Ayrton Preciado (m.84 Mario Pineida) y Enner Valencia (m.83 Leonardo Campana).

Goles: 1-0, m.37: Éder Militao; 1-1, m.53: Ángel Mena.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar amonestó a Estupiñán.

Incidencias: Partido de la quinta y última jornada del grupo B de la Copa América de Brasil 2021, jugado en el estadio Olímpico de Goiania. Sin la presencia de público por la pandemia de coronavirus. Hubo un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19.