Serbia se proclamó ayer campeona del Eurobasket de València después de imponerse a Francia en la final disputada en La Fonteta (54-63), donde completó una actuación sobresaliente que le alzó a su segundo oro continental ante un rival que volvió a arrugarse en el momento de la verdad. La final del Eurobasket Femenino mantiene una constante durante la última década: al inicio suena La Marsellesa y al final lloran las francesas.

Esta «maldición» convierte a Francia en la Raymond Poulidor del baloncesto continental y le hace acumular medallas de plata mientras sigue esperando un oro que no llega desde 2009. Son ya cinco finales continentales seguidas que no remata el equipo entrenado por Valerie Garnier, un ciclón durante este Eurobasket anulado con sabiduría e intensidad por Serbia. Por su parte, la selección balcánica se lleva el premio gordo en un torneo donde sufrió como nadie, con dos prórrogas, una de ellas ante España en cuartos, y una victoria por un solo punto ante Bélgica en semifinales. Destacar la labor de Sonja Vasic (12 puntos), nombrada MVP del Eurobasket y que este verano podrá retirarse tranquila.

La ala-pívot serbia Sonja Vasic, que ha anunciado que se retirará del baloncesto profesional tras los Juegos Olímpicos de Tokio, fue nombrada ayer Mejor Jugadora (MVP) del Eurobasket 2021. Vasic, que tiene 32 años y estas últimas campañas ha jugado en el Spar Girona, fue con 20 puntos de valoración, 12 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, la más valorada en la final y ha sido una de las piezas clave de Serbia en este campeonato con un promedio de 16 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias en los seis choques disputados.

Medalla de bronce

Bélgica se colgó ayer la medalla de bronce en el Eurobasket 2021 en un encuentro en el que superó por 69-77 a una Bielorrusia tuvo que hacer frente no sólo a a Emma Meesseman, sino también a una casi infalible Antonia Delaere y a Kyara Linskens, un tridente que desbordó su rocosa defensa.