Brasil, con un jugador menos a la mitad del partido y un gol de Lucas Paquetá, se impuso este viernes a Chile por 1-0 y avanzó a semifinales de la Copa América, en las que se medirá con Perú, que venció a Paraguay en los penaltis por 4-3 tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario. La selección brasileña, favorita al título de la Copa América, que juega nuevamente en casa y que goleó por 4-0 a la peruana en la fase de grupos, se medirá con ellos el lunes, nuevamente en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para buscar un lugar en la final.

Pese a la expulsión del delantero Gabriel Jesús a los tres minutos del segundo tiempo, Brasil fue el vencedor del duelo por cuartos de final entre los campeones de las tres últimas ediciones de la Copa América (Chile en 2015 y 2016 y Brasil en 2019) gracias a que no perdió el orden ni la peligrosidad con diez jugadores y a que Neymar volvió a ser el jugador diferencial del partido.

Si el seleccionador chileno, el uruguayo Martín Lasarte, sorprendió al alinear desde un comienzo al atacante Alexis Sánchez, que sólo se unió al grupo esta semana tras superar una lesión, el brasileño, Tite, lo hizo al alinear a cuatro atacantes: Neymar, Roberto Firmino, Gabriel Jesús y Richarlison.

La Roja tomó la iniciativa desde el primer minuto y se lanzó al ataque para intentar sorprender temprano a Brasil. La primera finalización fue precisamente de Chile, con un disparo del zaguero Sabastián Vega en el minuto 9, que el portero Éderson no tuvo problemas para defender. Con Brasil con dificultades para salir con el balón, los chilenos asumieron el control del partido en los primeros minutos, por lo que los locales solo consiguieron su primer tiro a puerta en el minuto 16 en un contragolpe de Richarlison detenido por el portero Bravo.

La primera jugada de peligro fue nuevamente de Chile, con un disparo de Vargas que pasó cerca del travesaño brasileño. Brasil solo comenzó a reaccionar a los 20 minutos con jugadas armadas por Neymar en el centro y explotadas en las puntas por Roberto Firmino, que desperdició una clara oportunidad de abrir el marcador, y Richarlison. Los visitantes, más presionados, intentaron con los contragolpes, en uno de los cuales Vargas obligó a Éderson a salvar a Brasil.

La Canarinha aumentó su peligrosidad a partir del minuto 30, cuando el lateral Danilo comenzó a apoyar el ataque por la derecha y a explotar el espacio dejado por Chile en ese lado. Neymar desperdició la oportunidad más clara de Brasil a los 36 minutos tras enredarse en el momento que iba a finalizar dentro del área tras un ataque por la derecha con Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

El equipo comandado por Tite creció en los últimos minutos del primer tiempo y por poco abrió el marcador en el minuto 42 cuando, tras una jugada de Neymar, Gabriel Jesús intentó sorprender a Bravo, que consiguió desviar el balón a tiempo.

Para el segundo tiempo, Tite desistió de su opción por cuatro delanteros y mandó a la cancha al creativo Lucas Paquetá en lugar del atacante Roberto Firmino. El cambio rindió frutos en el primer minuto, ya que Paquetá abrió el marcador tras un intercambio de pases cortos con Neymar dentro del área chilena. Pero Brasil sufrió un duro revés un minuto después con la justa expulsión de Gabriel Jesús por una patada voladora en la cara de Mena.

Chile aprovechó la superioridad numérica, se lanzó al ataque y hasta logró un gol de Vargas anulado por fuera de juego en el minuto 52 en el saque de una falta. La Canarinha respondió inmediatamente con un contragolpe de Richarlison que dejó a Neymar cara a cara con Bravo, con mejor suerte para el portero chileno. Brereton casi logra el empate al estrellar un balón en el travesaño brasileño y Danilo respondió, tras jugada de Neymar, con un disparo que pasó cerca de la portería de Bravo.

Brasil no sintió la inferioridad numérica y se mantuvo al ataque, principalmente con contragolpes por la izquierda con Neymar, mientras que Chile aumentó su presión y el número de finalizaciones, pero sin efectividad.

En los últimos minutos los locales prefirieron administrar su ventaja y comenzaron a dejar pasar el tiempo con toques hacia atrás, cambios de jugadores y demoras en el inicio de las jugadas. Chile arrinconó a Brasil en los minutos finales pero no tuvo tiempo para empatar.