La Comunitat Valenciana ha sido el escenario en el que un total de setenta deportistas españoles han conseguido su clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio2020 y también un territorio que ha servido de lugar de concentración de la selección masculina de fútbol y las selecciones masculinas y femeninas de baloncesto, balonmano y hockey hierba.

La Comunitat Valenciana ha acogido siete competiciones clasificatorias y ocho concentraciones para los Juegos, lo que supone que cerca de 150 deportistas españoles que estarán presentes en Tokio se han preparado en la «Comunitat de l’Esport», según informó la Fundación Trinidad Alfonso.

Esta fundación ha impulsado una serie de iniciativas y acontecimientos como el programa PAC_CV Preolímpico con la intención de atraer torneos preparatorios o clasificatorios para Tokio y concentraciones de selecciones nacionales de primer nivel.

Además, a los deportistas españoles hay que añadir un buen número de deportistas internacionales, especialmente atletas, que consiguieron la marca mínima para participar en la cita olímpica en el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

El primer deportista que logró el pasaporte a Tokio fue el lanzador de martillo Javier Cienfuegos. Tras él, poco después, España sumó la clasificación de las selecciones masculina y femenina de hockey hierba en el preolímpico de València.

En diciembre de 2020, la Fundación impulsó la celebración del Open Internacional de Natación de Castellón, donde ocho deportistas obtuvieron hasta doce marcas mínimas para los Juegos, entre ellas las de Mireia Belmonte.

En el maratón de València se lograron hasta 61 mínimas, de las que nueve fueron de corredores españoles, aunque solo seis de ellos han sido finalmente los elegidos para viajar a Tokio: los tres olímpicos Ayad Lamdassem, Dani Mateo y Elena Loyo, y los paralímpicos Alberto Suárez, Gustavo Nieves y Mari Carmen Paredes.

En marzo fue la selección femenina de balonmano la que consiguió la clasificación para Tokio en el preolímpico celebrado en Llíria y, por último, el mitin de atletismo celebrado en Castellón en el mes de junio otorgó el billete olímpico a Fátima Diame, en salto de longitud, y Saúl Ordóñez y Sánchez Valladares en 800 metros.

También destacan competiciones como el Alicante Judo International Training Camp y el Spanish Internacional Iberdrola de bádminton en La Nucía.