Más de un centenar de jugadoras y jugadores de élite de unos 24 países se darán cita en Torrent la próxima semana para participar en el torneo internacional «València, bressol dels escacs» que promueve la federación autonómica de este deporte, tal y como presentaron ayer el director técnico de la institución, Luis Barona, y la concejala de Deportes de la ciudad de l’Horta Sud, Susi Ferrer.

El torneo se celebrará en la sala cívica de l’Antic Mercat, com vistas a la torre islámica de la ciudad, del 19 al 25 de julio, en horario de tardes principalmente (a excepción de dos mañanas). En total, se celebrarán nueve jornadas para que la competición esté adaptada a los requisitos que establece la Federación Internacional de Ajedrez, de forma que «puedan salir nuevas normas para maestros internacionales y grandes maestros», explicó Barona.

Aunque un torneo de estas características podría albergar 250 participantes, la pandemia ha aconsejado que federación y ayuntamiento reduzcan el aforo a un máximo de 110 personas. No obstante, el representante de la organización explicó que habrá campeones autonómicos, nacionales e internacionales, y participantes llegados de lugares como Australia, EEUU, Hungría o Rusia.

Luis Barona defendió la importancia de este torneo para «reivindicar y visibilizar» el origen valenciano del ajedrez moderno y recordó que, si bien durante ocho siglos se jugó en el territorio con las normas persas, que trajo a la península la población árabe, en el siglo XV se acuñaron nuevas normas en València, que definieron un cambio importante.

El experto recordó que la principal transformación fue la introducción de la dama como una pieza con gran poder de movimiento, que vinculó en una serie de cambios sociales que se produjeron en el momento, como el reinado de Isabel la Católica. Y citó como fecha del primer tratado de ajedrez moderno el año 1475. «Pocos años antes se había inventado la imprenta, lo que propició que las normas se publicaran», remarcó.

Por todo ello, la federación quiere «consolidar» el torneo que se jugará este año en Torrent, «a pesar de la pandemia», que cuenta con el respaldo del ayuntamiento, la Diputació de València y la Generalitat Valenciana. Las partidas serán retransmitidas por Internet a través de tableros electrónicos para que las personas aficionadas puedan seguirlas desde casa.

Torrent también albergará desde este jueves, 15 de julio, y hasta el domingo 18 el campeonato autonómico de ajedrez, en la sala cívica de l’Antic Mercat.