La ambición y el poderío del esloveno Tadej Pogacar ya los comparan algunos con los del mítico «Canibal» Eddy Merckx. Le queda mucho historial, pero parece encaminado, como demostró ganando su tercera etapa de la presente edición a lo campeón en la cima de Luz Ardiden, dejando más sentenciado todavía su segundo Tour consecutivo.

Aquí manda Pogacar (Klanec, 22 años), siempre superior, desde aquella contrarreloj de Laval, hasta Luz Ardiden, pasando por la demostración de La Colombiére y el Portet. No hay quien lo frene. Se anotó la sexta victoria en el Tour merced de un par de ataques tardíos en el grupo de favoritos que nadie pudo responder.

Pogacar se deshizo de Vingegaard, Richard Carapaz y del español Enric Mas a 500 metros de la cima pirenaica. Un latigazo y brazos en alto, con un tiempo de 3h.33.45. Un par de segundos al danés y al ecuatoriano, y 13 a Mas, quien se animó a atacar al final, sin suerte. No le dejó irse el fenómeno esloveno. Al menos el español ganó un puesto en la general y ahora sexto a 10.11.

A tres días de París, Pogacar, también líder de la montaña, puede dedicarse a defender su botín, sin asumir riesgos, aunque su voracidad puede volver a despertar en la crono del sábado. Vingegaard resiste segundo a 5.45 minutos y Carapaz tercero a 5.51. Quedó fuera incluso del ‘top ten’ el colombiano Rigoberto Urán. Perdió 9 minutos en la etapa.

El Bahrein, en el punto de mira

El equipo Bahrein, uno de los que mejor está rodando en el Tour de Francia, fue objeto de un registro de la gendarmería en busca de sustancias dopantes pocas horas después del final de la etapa reina del miércoles. La Fiscalía de Marsella, especialmente activa en la lucha contra el dopaje, admitió que abrió una investigación sobre el equipo del emirato el pasado día 3. La investigación se refiere a delitos de «adquisición, transporte, tenencia o importación» de «sustancias o métodos prohibidos con fines de uso deportivo» En un escueto comunicado indicaron que para verificar si las sospechas que habían motivado la apertura de ese dosier eran reales ordenaron el registro del hotel del Bahrein a las afueras de Pau,. Sobre las 22.00 horas, unos 25 gendarmes, de paisano, llegaron al establecimiento y comenzaron el registro.