Mohamed Katir brilla con luz propia en el atletismo español. Plusmarquista absoluto de 1.500, 3.000 y 5.000; se ha convertido en una de las grandes esperanzas del deporte patrio de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, al demostrar que puede plantar cada a los Ingebrigtsen. Sin embargo, no todo el mundo lo ve con buenos ojos.

El atleta de origen marroquí pero nacionalizado español destrozaba el récord en el meeting de Gateshead para suceder a Isaac Viciosa en el ránking español de todos los tiempos, algo que no ha sido muy bien recibido por el atleta palentino. Aunque cree que no es políticamente correcto decirlo, aseguró que le «hubiera gustado que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos»

En una entrevista concedida al medio especializado Soy Corredor, Viciosa confesaba a Nacho Barranco que había puesto ese récord «en cuarentena». Recuerda que otros atletas que acabarían sancionados por dopaje, como Alberto García o Sergio Sánchez; intentaron rebajar su marca de 7:29:34 en los tres kilómetros.

Viciosa, campeón de Europa en los 5000m en Budapest 1998 y subcampeón en los 1500 en Helsinki 1994; cree que «con 50 años puede permitirme el lujo de ser crítico».

Y aunque destaca las cualidades del joven de 23 años, asegura quiere «dejar unos meses para que transcurra todo y que certifique esas marcas en los Juegos Olímpicos». Solo entonces, cuando «confirme que está completamente limpio», lo reconocerá como su sucesor.

Rápidamente, varios atletas salían a defender a Katir, quien llegó a España con 5 años y ha protagonizado una de las grandes historias de superación del atletismo nacional.