Omar Alderete debutó el sábado en Oliva ante el Villarreal. El central paraguayo, llegado a préstamo hace apenas una semana procedente del Hertha de Berlín, disputó sus primeros 45 minutos con la elástica valencianista y lo hizo dejando detalles de lo que puede llegar a ser. Zaguero con planta y con pierna zurda dominante, hizo un par de desplazamientos en largo con el empeine plano y también expuso en exceso en algún balón filtrado peligroso a la línea de medios, aunque fue en fase defensiva cuando el futbolista dio más pistas de cómo es. Contundente y pegajoso, aunque aparentemente no demasiado rápido, dejó su tarjeta de presentación en un par de disputas y no tuvo miramientos en derribar a Fer Niño en una acción en la que le cogieron fuera de sitio e iba a ser superado. Vio su primera amarilla como valencianista un futbolista que recién llegado a València recordaba un partido que jugó con el Basilea contra el Getafe entonces dirigido por Bordalás: para hacer referencia a su ‘intensidad: «Creo que abusé un poco con las patadas aquel día...». Fue media parte de estreno en la que el hasta ahora único refuerzo valencianista también se llevó un susto ya que desvió involuntariamente una pelota ante la que Cillessen tuvo que reaccionar con rapidez para evitar el gol groguet ya que la pelota se colaba en la portería en una acción de mala fortuna.

Sea como fuere, y aunque a estas alturas no pase de anecdótico, la primera elección de Bordalás para el eje de la zaga fue la del uruguayo formando pareja junto a Gabriel Paulista. En ausencia de mediocentros, Hugo Guillamón jugó de mediocentro y en la segunda parte entraron un Diakhaby -que cometió un par de errores- y Jorge Sáenz.

Así está ahora mismo la situación en el eje de la zaga y Superdeporte ha pulsado la opinión de los usuarios a través de una encuesta en www.superdeporte.es. A la pregunta de «¿Qué te pareció el debut de Alderete?» y ante cuatro posibles respuestas la opción mayoritariamente votada es la de «Va a encajar en este Valencia. Seguro», si bien una parte notable de los participantes apuestan por un cauto «Bien, pero todavía es pronto». La afición valencianista, escaldada tras lo vivido en las últimas temporadas, se mantiene cauta ante las primeras sensaciones que desprenden tanto el equipo como la que hasta ahora es la única cara nueva. El uruguayo aterrizó en València hace hoy apenas siete días y lógicamente va a necesitar un tiempo de adaptación, si bien es cierto que en los clubes grandes como el Valencia hay que adaptarse rápido porque el tren no espera.

Alderete regresó ayer de Oliva junto a sus compañeros y la próxima semana, en concreto el miércoles, afrontará su segundo compromiso con el equipo. Será un nuevo amistoso en este caso ante el Atromitos en el que ir ganado adaptación tanto condicional como en general al que es su nuevo equipo. A día de hoy es el único central zurdo que tiene el conjunto valencianista.