Buenas sensaciones pese a la derrota (83-76). Así se podría definir el último partido de preparación para los Juegos de Tokio de la selección española masculina disputado en Las Vegas ante el siempre poderoso combinado de Estados Unidos. Un equipo al que todavía le faltan tres piezas clave como el base Jrue Holiday, el alero Khris Middleton y el escolta hispano Kevin Booker -se encuentran disputando la final de la NBA- pero para el que, en palabras del seleccionador nacional Sergio Scariolo, parece ya reservada la medalla de oro en la cita olímpica.

«El oro ya está reservado. Si EEU juega con todo su potencial nadie puede ganarles la medalla. Eso es ser realista y no querer engañar a nadie. Nuestro objetivo es luchar por las medallas, estar en semifinales y a partir de ahí veremos», señaló el preparador italiano, que ve a su equipo como «uno de los equipos que lucharán por las medallas, pero no veo ninguna ventaja. Estamos todos igual y solo Estados Unidos está un peldaño por encima». Lo mejor de todo, sin embargo, es que aunque el juego de España invita al optimismo -en la primera parte dominó el encuentro la mayor parte del tiempo-, da la impresión de que todavía hay un importante margen de mejora de cara a los Juegos. Y más si finalmente, tras su inclusión en la lista de doces, Juancho Hernangómez puede ayudar al equipo en Tokio. «No estamos mal en nada, pero podemos mejorar en todo. Tenemos tiempo para trabajar y añadir cosas de cara a los partidos que se nos viene encima. El primer desafío es el primer partido. Siempre», confirmó Scariolo.

En cuanto al choque en Las Vegas, cosas interesantes en clave ‘taronja’ con la presencia de Víctor Claver en el cinco inicial y los primeros minutos de Xabier López-Arostegui ante jugadores NBA y estrellas del nivel de Kevin Durant, Damian Lillard, Zach LaVine o Draymond Green. Precisamente la producción ofensiva de los tres primeros, junto con Keldon Johnson, fue clave para dar la vuelta al encuentro en el tercer cuarto y que la victoria se quedase en manos norteamericanas. Y eso que Ricky Rubio, el más destacado en las filas españolas junto a Willy Hernangómez y Marc Gasol, se empeño en complicarles mucho las cosas con sus 23 puntos y una dirección prácticamente impecable. «Cierto que nos gustaría ganar todo, pero la derrota no evita que tengamos buenas sensaciones. Además puedes ganar todo durante la preparación luego llegas al primer partido de competición y si lo pierdes es frustrante», comentó el base de El Masnou tras el encuentro. «Tenemos que sacar lo mucho positivo que habido en la gira y la preparación». subrayó. Claver, por su parte, no logró anotar tras errar los dos lanzamientos que intentó y terminó con tres rebotes en los casi 13 minutos que estuvo en pista. Mientras, López-Arostegui disputó algo menos de siete minutos en los que falló el único tiro que lanzó y capturó un rebote.

Scariolo quiso dar minutos a todos como «premio» al buen trabajo de estas semanas, y eso incluía también a un referente dentro del equipo como Pau Gasol, que volvió a disputar un partido oficial en EEUU algo más de dos años después de haberlo hecho como jugador NBA. El doble ganador del anillo con Los Angeles Lakers disputó cerca de 17 minutos en los que sumó 8 puntos, 5 rebotes y por momentos recordó incluso a aquel jugador que está considerado por todos como el mejor de la historia del baloncesto español. Motivos no faltan. A sus 41 años, el pívot de Sant Boi afronta sus quintos y más que probablemente sus últimos Juegos Olímpicos. #LaFamilia quiere despedirle como merece y eso pasa, al menos, por el podio.