Los Juegos Olímpicos están ya aquí, y en Tokio, buena parte de los deportistas que representarán a la Comunitat Valenciana. En concreto, en la villa olímpica ubicada en una isla artificial sobre la bahía de la ciudad.

Por ejemplo, desde hace un par de días se entrenan sobre el terreno los experimentados jugadores de vóley playa Pablo Herrera y Liliana Fernández, la judoca Ana Pérez o el boxeador José Quiles. La nadadora Lidón Muñoz y, sobre todo, los futbolistas Carlos Soler, Pau Torres y Óscar Gil, llevan más tiempo en el país del sol naciente. Otros como los tenistas -Pablo Andújar y Sara Sorribes- llegaron ayer a la espera de conocer este jueves sus primeros rivales. Los ciclistas, entre ellos, Sebastián Mora, aterrizarán en cuestión de horas. Y los atletas, con Eusebio Cáceres, Fátima Diame, o Laura Méndez, serán los últimos en partir este próximo viernes.

La competición empezará con el fútbol antes de la ceremonia del viernes (13:00 horas). El jueves la España de Soler, Torres y Gil jugará ante Egipto. El primer fin de semana de Juegos seguirá el sábado. El gimnasta Néstor Abad participará en la clasificación con el reto de ser uno de los 24 finalistas. A primera hora de la mañana el castellonense Pablo Herrera, junto a Adrián Gavira, se medirá a Rusia en el primer duelo del grupo intentando encarrilar el pase a octavos. Horas más tarde, el boxeador de Elda José Quiles iniciará su «sueño olímpico» en los dieciseisavos de final en -57 kilogramos.

Los ‘Hispanos’, con Gedeón Guardiola, se estrenarán el sábado contra Alemania. Las ‘Guerreras’, al día siguiente, ante Suecia con la veterana portera Silvia Navarro, Lara González y la joven Paula Arcos. El mismo domingo Lola Riera jugará con el equipo de hockey frente a Australia, Ana Pérez iniciará su búsqueda de medalla, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se medirán a Holanda y volverá el fútbol de la Roja.