La selección española de fútbol olímpico, que debuta hoy ante Egipto, es una de las grandes favoritas a hacerse con la medalla de oro el próximo 7 de agosto en Yokohama, ya que llega con la columna vertebral del equipo campeón de Europa en 2019 y con seis «refuerzos» de la absoluta que llegó hasta semifinales, donde cayó en penaltis contra Italia, en la última Eurocopa.

El primer puesto logrado en Barcelona’92, el único conseguido por una selección europea desde que se impusiera el formato sub-23, este año sub-24 debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos, es el objetivo que perseguir. Y sus protagonistas no lo ocultan.

«No hay ninguna selección mejor que España», aseguró el seleccionador Luis de la Fuente en . «Lo único que está en nuestra cabeza es intentar traernos la medalla de oro para España», comentó Asensio días atrás.

La meta está clara, a pesar de ser conscientes de la dificultad que históricamente ha entrañado este formato. En Londres 2012 España cayó eliminada en la fase de grupos sin poder anotar un gol en un equipo que contaba con nombres como Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez tras proclamarse campeones de Europa con la absoluta.

En la actual convocatoria, que ha pasado de 18 fijos y cuatro suplentes a 22 fijos, todos los futbolistas juegan en Primera División a excepción de Óscar Gil y Javi Puado, que ascendieron con el Espanyol en la pasada temporada. Experiencia y «familia», la palabra que se repite constantemente para definir al grupo, como receta del éxito.

En el foco internacional figura el nombre de Pedri. Recientemente nombrado mejor jugador joven de la Eurocopa y foco del debate después de que el Barcelona se quejara de su participación en los Juegos Olímpicos por su gran carga de minutos tanto con el club como a las órdenes de Luis Enrique.

Luis de la Fuente le quiere a su lado y el club está obligado por decreto Ley a ceder al futbolista, por lo que, si todo sirgue el curso previsto, será uno de los fijos en la alineación del seleccionador. A su lado aparecerá Dani Ceballos. Un futbolista que siempre ha rendido a gran nivel a las órdenes del técnico riojano y que le tiene encandilado. El valencianista Carlos Soler será suplente, en principio, pero en cualquier momento puede asumir más protagonismo en el equipo.

Opciones de todo tipo que se repiten en la delantera. Marco Asensio fue convocado a pesar de renunciar a ir al Europeo en el que se logró el billete olímpico. El cuerpo técnico tiene gran confianza en que puede ser diferencial y del balear dependerá demostrar que vuelve a estar al 100% tras la grave lesión de rodilla sufrida en verano de 2019.

Bryan Gil y Mikel Oyarzabal son las dos otras opciones de banda a las que hay que sumar la versatilidad de Javi Puado y Dani Olmo junto al olfato goleador del «demonio» Rafa Mir. Calidad a raudales para el gol, la asignatura pendiente de la generación que cayó en semifinales en el reciente Europeo sub-21 disputado en Hungría y Eslovenia.

Mientras, Egipto no puede contar con su gran estrella internacional, Mohamed Salah, a pesar de que tanto él como la Federación insistieron en su deseo de que participase en la cita olímpica. El Liverpool no se lo permitió ya que eso implicaría perderse el inicio de la temporada en la Premier League. Dura baja que les deja sin futbolistas jugando en Europa en sus filas, la mayoría se reparten entre la liga local y la de Arabia Saudí.