La Generalitat Valenciana declaró ayer luto oficial para hoy domingo en toda la Comunitat Valenciana. En señal de respeto, pésame y reconocimiento, hoy domingo las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat: «Invitamos al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida y en este día arríen sus banderas a media asta en todos los edificios oficiales», informó la Generalitat Valenciana.

«Su trayectoria estuvo marcada por la admiración de todas las personas aficionadas a la pelota, desde que en la infancia, y compitiendo contra un jugador veterano ganó sus primeros cinco duros, hasta el 9 de julio de 1995, en que, ante un rival al que doblaba la edad, y en un trinquete de Sagunt abarrotado, protagonizó la que se considera la mejor partida de todos los tiempos», reza el decreto del Consell.

«La talla humana y deportiva del Genovés llevó a la pelota valenciana a su punto más álgido de popularidad, y, después de haberse retirado, ha seguido considerándose un punto de referencia imprescindible en la historia de nuestro deporte más autóctono», añade.

La muerte del mítico pilotari Paco Cabanes, El Genovés, ha sido un impacto para la sociedad valenciana. Tanto es así que las redes sociales son un hervidero de muestras de cariño y condolencias para la familia del histórico jugador de pilota.

«Un hombre bueno»

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que se ha ido demasiado pronto «un hombre bueno», «un símbolo que unió al pueblo» y «un caballero dentro y fuera del trinquet». Asimismo, conseller d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, manifestó que el mítico jugador «ha sido un referente absoluto de varias generaciones de amantes de la pilota y es parte indisociable del imaginario colectivo valenciano. Hoy te has ido maestro, te llevas el aprecio incondicional de todo un pueblo que te recordará siempre».

Por su parte, el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha escrito que «se acabó la partida de la vida. Y hemos ganado todos. Para poder vivir con Paco cabañas «El Genovés» momentos únicos de su, y nuestra existencia. Un líder dentro y fuera de los trinquets. Apreciado y querido».