El mítico pilotari Paco Cabanes, El Genovés, ha fallecido a los 66 años de edad tras una larga enfermedad. Genovés, uno de los máximos referentes del deporte autóctono, fue una leyenda, por la pasión que levantó entre los aficionados y la cantidad de trinquets que inauguró.

 

Nacido en 1954, empezó jugando al raspall de niño en su pueblo. Más tarde abandonó esta modalidad para centrarse en la de Escala i Corda. Dominó el deporte autóctono de la Comunitat Valenciana entre 1972 y 1996. Su último aparición pública fue en el homenaje ofrecido a Rovellet en el calle Pelayo hace unas semanas.

25

Muere El Genovés, maestro e icono de la pilota Fotógrafos Levante-EMV/Archivo/Agencias

Fue amo y señor de la pilota valenciana. Base y columna. Santo y seña. Irrepetible e insustituible. Temido y admirado. Punto y a parte en la hisotira. Maestro y referente. Uno de los valencianos más universales. Paco Cabanes i Pastor, El Genovés, nacido en el pueblo que le da nombre (la Costera), ha sido el más dotado jugador que ha parido la historia de la pilota valenciana. Su época va ser la época de este tradicional deporte. Superioridad de carácter, prodigo de fuerza, de pasión desbordante y de una afición única. Huracán Genovés. La obra colosal de este histórico jugador de culto dio vida a la vida de la pilota. Historia, leyenda y grandeza.

Gràcies per tant, Paco.