Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez conquistaron ayer la medalla de bronce en la clase 470 y elevan a diez las medallas de España en Tokio (a la que habrá que añadir la ya segura de España en fútbol). La vela sigue siendo un seguro para el equipo olímpico español que despide estos Juegos con dos nuevas medallas: los bronces de Xammar y Rodríguez en 470 y el de Jordi Cardona en Finn logrado el martes.

Los australianos Mathew Belcher y Willian, que había asegurado el oro en la clase 470 masculina en la jornada previa a la disputa de la ‘Medal Race’ (regatas por las medallas), se llevaron el oro en 470, los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, la plata, y los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce.

Tras esta regata definitiva se situaron en la general los tres barcos que llegaron en esas posiciones a la Medal Race, mientras que Nueva Zelanda, que peleaba por el bronce desde la cuarta posición, no pudo deshacerse del control de los españoles a los que la quinta posición los que les sirvió para subir al tercer escalón del podio.

Xammar, de 27 años y que en Río fue duodécimo con el también barcelonés Joan Herp como tripulante, ahora con Nico Rodríguez, de 30 años y debutante en unos Juegos, se cuelga el bronce. El barcelonés quiso agradecer «a todo el mundo que ha ayudado a llegar hasta aquí tras un camino muy largo». Nico Rodríguez, por su parte, también agradeció «a todo el equipo español por la oportunidad» que le dieron para estar en Tokio 2020.

Con los bronces en 470 y Finn la vela española suma ya 21 medallas en toda la historia olímpica (13 de oro, 5 de plata y 3 de bronce).