El Valencia Basket 2021/22 arrancará los entrenamientos de pretemporada el próximo lunes 16. Ese día, a excepción de los internacionales que han participado en los Juegos Olímpicos de Tokio, se pondrán a trabajar sobre la pista a las órdenes del nuevo técnico, Joan Peñarroya. Entre ellos, dos de las cuatro caras nuevas en la plantilla: el pívot cubano Jasiel Rivero y el base Nenad Dimitrijevic. Precisamente, ambos, junto a Jaime Pradilla y Josep Puerto, fueron los primeros en pasar ayer las pruebas médicas de inicio de curso, un reconocimiento exhaustivo en el hospital IMSKE, que el resto completará este viernes.

Una semana más tarde, el 23 de agosto, Peñarroya contará ya con la plantilla de 12 hombres al completo con las incorporaciones a los entrenamientos de los olímpicos: Víctor Claver y Xabier López Arostegui (España) y Mike Tobey y Klemen Prepelic (Eslovenia). Los cuatro pasarán por el mismo proceso de revisiones médicas. El primer reconocimiento de la temporada, que servirá a los galenos para elaborar una ficha personalizada y un plan de trabajo individualizado. Según explica el doctor del club, Ignacio Muñoz, «a lo largo del curso los exámenes continuarán periódicamente para ver si consiguen los objetivos» físicos que se les vayan marcando. «En función de los resultados se planifican las cargas de trabajo que conviene realizar, las dietas y los suplementos necesarios», agrega.

Las pruebas en cuestión están compuestas por las analíticas de sangre, exámenes funcionales para comprobar la fuerza muscular del jugador y una valoración cardiológica, que incluye ecocardiograma, electrocardiograma y la prueba de esfuerzo con consumo de gases. En definitiva, un chequeo individualizado que esta temporada cobra «más importancia», si cabe, debido a que no todos comenzarán el mismo día. Los olímpicos lo harán con una semana de retraso en comparación con los demás, ya que necesitan un descanso tras unos exigentes Juegos Olímpicos de Tokio, en los que apenas hubo 48 horas de descanso entre partidos. Cuatro días después de que la plantilla esté al completo, el 27 de agosto, empezará la ronda de amistosos contra Casademont Zaragoza.