Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la ATE fuerza al VCF a mover ficha tras la inyección de 120 millones

La aportación financiera de CVC a través de LaLiga podría impulsar la reanudación de las obras

15

Las obras en el nuevo Mestalla como nunca las habías visto antes JM López

Generalitat y Ayuntamiento de València siguen sin noticias del club propiedad de Peter Lim. Pese a que el próximo viernes expira la ATE, el Valencia CF no ha vuelto a comunicarse de manera oficial con las conselleries de Territorio y de Economía Sostenible ni con el consistorio del ‘Cap i Casal’. Ello pese a que el club de Mestalla va a recibir una potente inyección económica de 120 millones, de la que por contrato tiene que invertir un 70 % en infraestructuras deportivas. En el caso concreto del VCF, los compromisos son claros: terminar el nuevo estadio y construir el pabellón de Benicalap, al que se comprometió tras las beneficiosas condiciones que obtuvo al firmar la ATE.

Sin embargo, a día de ayer, ni Generalitat ni Ayuntamiento tenían noticias de Meriton. Eso sí, la maquinaria administrativa no para y el viernes como máximo debería conocerse el pronunciamiento de la Administración autonómica sobre si finalmente se da por caducada también la Fase II de la ATE y se descarta la petición del club de prorrogar la operación. Los técnicos están haciendo su trabajo y se aplicarán «para hacer cumplir el interés general», como en diversas ocasiones ha repetido el conseller Arcadi España.

Inyección financiera

La cuestión es que la inyección de 120 millones de euros que el Valencia percibirá en virtud del acuerdo de LaLiga con CVC, oxigena al club de Mestalla en un momento de riesgo de colapso. Pero, al mismo tiempo, el acuerdo empuja al máximo accionista Peter Lim a mover ficha en operaciones patrimoniales como las del nuevo estadio que, en los siete años de mandato en el club, han sido secundarias para la propiedad.

La arquitectura del acuerdo es propicia para que el Valencia logre desbloquear el reinicio de las obras de Mestalla, paradas desde hace más de 12 años. El 70% de los 120 millones que recibirá, aproximadamente 84 millones del total, deben ser destinados obligatoriamente y en un periodo de tres años a infraestructura, desarrollo internacional, marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos, así como plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. El importe debería ser suficiente para que el Valencia pueda reiniciar las obras del recinto de Corts Valencianes e incluso llegar a pedir créditos para financiar el resto de los trabajos.

Los plazos

En todo caso, los plazos atenúan las expectativas del Valencia. Consultado por Levante-EMV, el club de Mestalla reconocía que el acuerdo dota de mayor margen a la entidad y que el estadio es una prioridad estratégica del club. Pero se recalcaba que no toda la aportación financiera podrá volcarse en el estadio, sino que deberá destinarse a otras infraestructuras como la ciudad deportiva y los ‘hubs’ de innovación y tecnología.

Por lo tanto, la operación de LaLiga no tendría por qué repercutir de forma urgente en la tesitura de la ampliación de la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico que conllevaba ventajosas condiciones para el club, con los 39.855 metros de edificabilidad terciaria hotelera y comercial junto al nuevo estadio y 55.700 metros cuadrados de residencial y 41.500 de centro comercial en los terrenos del actual Mestalla. En este sentido, la ATE sigue su curso y el plazo final se cumple el próximo viernes.

Hay que recordar que la Conselleria de Territorio informó desfavorablemente para la concesión de una prórroga al no cumplirse ninguno de los hitos de la Fase I y debe informar antes del viernes de la Fase II. El primer dictamen, así como el informe municipal, eran concluyentes acerca de la falta de garantías que presentaba el Valencia en su propuesta. Pero fuentes municipales consideraban que a la entidad valencianista se le abre una buena oportunidad para dar un paso al frente y reelaborar una propuesta más solvente tanto en las garantías económicas como en las actuaciones de cada una de las fases.

Compartir el artículo

stats