La Vuelta llega a la Comunitat Valenciana, donde disputará dos etapas, este jueves y viernes, además de dar la salida de una tercera el sábado desde Santa Pola. Y las dos con meta valenciana con final en alto, la del viernes tras una muy interesante etapa de montaña. Pero antes, este jueves desde Requena, el pelotón recorrerá 158,3 km en descenso hasta la meta en el alto de la montaña de Cullera, de tercera categoría y de apenas dos kilómetros, pero con rampas hasta del 9 por ciento.

Durante su recorrido de esta etapa 6, abierto al público, La Vuelta llegará a entrar en València, pasando por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, antes de enfilar hacia Cullera por la carretera de la Devesa del Saler y el Perellonet. En concreto, y tras salir de Requena a las 13:55 horas por la N330 en dirección a Cofrentes, el pelotón atravesará poblaciones como La Portera, Hortunas, Yátova, Macastre, Turís, Huerto de la Rabasa, Picassent, Alcàsser, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Sedaví, L’Oliveral, Castellar, València, Pinedo (donde habrá un sprint especial bonificado), El Saler, El Perellonet, El Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barraquetes, Cullera, Mareny de San Lorenzo hasta el Alto de la Montaña de Cullera, donde está prevista la llegada entre las 17:21 y las 17:41 horas en función de la velocidad media.

El viernes, para la etapa 7, y tras el traslado de la caravana hasta Gandía, el pelotón tomará la salida en la ciudad ducal para recorrer 152 km con cinco puertos además del alto del Balcón de Alicante, de primera categoría, donde estará la meta, uno de los cuatro finales en alto inéditos en esta edición. Por el camino superarán el Puerto de la Llacuna, de primera, el Puerto de Benilloba, de tercera, el Puerto de Tudons, de segunda, el Puerto El Collao, de segunda, y el Puerto de Tibi, de tercera.

Sin público en el Balcón

Por cierto, que en la importante cita montañosa con el ascenso al denominado Balcón de Alicante, no se permitirá el acceso a los espectadores, según comunicó este miércoles la Generalitat valenciana de acuerdo con la Diputación alicantina. Pero en este caso la clausura de la montaña no se debe al covid, sino al fuerte riesgo de incendio que hay en el espacio protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Cid. «El terreno está muy seco y hay riesgo de incendio», informó la organización de la ronda española.

En 2020 todos los puertos de montaña por los que pasó la Vuelta se celebraron sin espectadores, en lo que de hecho fue una prueba disputada a ‘puerta cerrada’. Este año, en cambio, se había decidido abrir la montaña al público, igual que las zonas de salida y llegada de las etapas, pero el riesgo de incendio ha perturbado los planes de la Vuelta. En cambio, en Cullera, con otra llegada en alto, corta y empinada, no debe haber problemas de público.

Victoria de Philipsen

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) firmó el doblete en la meta de Albacete confirmando su actual reinado entre los esprinters, en una jornada marcada por una caída masiva a 12 kilómetros de meta que atrapó a medio pelotón, entre ellos el exlíder, el estonio Rein Taaramae, quien cedió la roja al francés Kenny Elisonde (Trek).

Philipsen (Mol, 23 años), ganador en Gamonal, volvió a lucirse en Albacete en un esprint largo, muy disputado, en el que ganó la partida al neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) y al italiano Alberto Dainese (Ag2r Citroen). Se metió en la pelea por la etapa el español Jon Aberasturi (Caja Rural), que entró sexto, con el mismo tiempo de 4h.24.40 en el trayecto entre Tarancón y Albacete, de 184.4 kilómetros.