La localidad de Simat de la Valldigna y su monasterio, de gran valor histórico y cultural, será el escenario que acogerá la ceremonia inaugural de la Trobada de Pilota de la Mediterránea (8 al 10 de octubre). Será un encuentro que la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB) cuida con mimo para congeniar cultura, deporte y así «estrechar los vínculos y el conocimiento mutuo de las distintas modalidades del Juego de Pelota que ha pervivido durante siglos en distintas regiones relacionadas, directa o indirectamente, con la cultura mediterránea», según ha explicado Alberto Soldado, presidente de la CIJB.

La Trobada contará con un acto central el próximo 8 de octubre (10:00h) en una Mesa redonda en la que, bajo la coordinación de la periodista Lola Bañón, se desarrollarán ponencias y coloquios con la participación de especialistas procedentes de Italia, Francia, Catalunya, Euskadi, Portugal y la Comunitat Valenciana. Se trata de, en su conjunto, aunar pasado, presente y futuro del juego de pelota en estos territorios y poner sobre la mesa las diversas posibilidades de avanzar en el lema de la CIJB, «Unir en la Diversidad». De hecho, también se contará con la presencia de la Federación Francesa de Ballon au Poing (balón a puño), de la Picardia, que mantiene el juego a largo con más de veinte clubes afiliados.

Expo Faixa Roja-Faixa Blava

Asimismo, la Cátedra de la Pilota formará parte de esta Trobada mediante la Exposición Faixa Roja-Faixa Blava, que estará abierta antes y durante las jornadas de este encuentro cultural. No será el único aliciente cultural, ya que también participará de los actos la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia, bajo la dirección de Carmen Más. «Uno de los objetivos principales de la orquesta es poder participar activamente en los valores principales de Valencia, y qué mejor que formar parte de un acto de la CIJB y unirlo internacionalmente con la música. Igual que es un acto internacional de pelota, a nosotros nos gusta formar parte de este tipo de eventos, porque es valenciano, pero justamente en la orquesta participan muchas personas extranjeras, con lo que para nosotros es doblemente atractivo», ha expresado Más, que ha querido dejar constancia que la orquesta apoya los valores valencianos y las tradiciones arraigadas, como en este caso la pelota.

El impulso de Simat

Simat de la Valldigna es una localidad vinculada de siempre a la pelota. No en vano, de su viejo trinquete, uno de los tres que se conservan en pie levantados en el siglo XIX, han surgido figuras de gran renombre desde los tiempos de Terencio Miñana Andrés, El Xiquet de Simat. Su alcalde, Victor Mansanet ha sido también pieza clave en el inicio del proyecto de la Trobada, a sabiendas del impacto que tendrá el evento que congregará a pelotaris procedentes de seis regiones europeas donde la tradición de pelota se ha conservado con el paso del tiempo. «Para nosotros es un orgullo acoger esta Trobada de pelota por todo lo que conlleva», ha expresado Mansanet.

Competición amistosa

Pero también habrá tiempo para el espectáculo deportivo. Sin pretender ser una competición al uso, sino más bien un encuentro amistoso, sí se verá el juego de pelota. Se jugará a las tres modalidades oficiales de la CIJB: Wallball. Juego Internacional y Llargues. En esta última, eso sí, habrá un único duelo, entre los combinados de Euskadi y Comunitat Valenciana, el domingo 10 de octubre a partir de las 11:00h horas en la calle que accede al Monestir, junto a la plaza de Guillem Agulló.