E l Proyecto FER es buena parte de la base de la selección española de Fútbol 5 para ciegos. Cuatro de sus componentes son valencianos, y a pocas horas de su debut ante Tailandia (10:30 horas), transmiten una confianza asombrosa. No es para menos, teniendo en cuenta que en 2019 se proclamaron campeones de Europa en Roma. Llegan a Tokio, además, con una gran preparación a sus espaldas. Nada que ver con lo que ocurrió en Rio 2016, cuando fueron llamados de urgencia tras la descalificación de la delegación Rusa por dopaje. Estaban de vacaciones y tuvieron que abandonarlo todo para salir corriendo hasta Brasil. Poco se les podía exigir entonces. Acabaron sextos, pero las cosas han cambiado esta vez. Ahora sí tienen entre ceja y ceja una medalla. Paso a paso, primero Tailandia, pero la confianza es tal que alguno ya piensa en los rivales para semifinales.

Dentro del combinado nacional hay cuatro componentes del Proyecto FER, la iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig: Como en 2016, volverán a estar Sergio Alamar e Iván López Cuenca. A ellos dos se han sumado Pablo Cantero y el veterano de 51 años, Vicente Aguilar, que aporta experiencia y que ya fue medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en 2004. Llegan cargados de optimismo y con unas ganas enormes de empezar.

En lo deportivo, el viernes no fue especialmente bueno en Tokio para los cuatro valencianos que competían. Lo hacían todos por la mañana y empezaban temprano, en la piscina. Ahí, Sergio Martos y Eva Coronado debutaban, pero no pudieron pasar de la primera ronda, lejos de los tiempos que dieron acceso a las finales vespertinas. Ariadna Edo concluyó cuarta su serie, pero los tiempos de la otra semifinal la terminaron por dejar fuera de la final en los 400 metros libres, su prueba preferida. Mientras, a 80 km de Tokio, Ricardo Ten acabó octavo en la prueba del kilómetro, a cinco segundos del oro y a tres del podio. Segundo diploma.

Ricardo Ten, por tercer día consecutivo y también desde el velódromo de Izu, buscará hoy la medalla que tanto se le está resistiendo en la prueba del sprint por relevos. Además, en la piscina, David Levecq se lanzará al agua por la mañana en busca de la final de los 100 metros libres.

Antes, de madrugada, Héctor Catalá, en paratriatlón, y Kim López y Héctor Cabrera en lanzamiento de peso, tenían serias opciones de medalla.