La selección española de fútbol 5 para ciegos arrancó ayer su andadura en estos Juegos Paralímpicos de Tokio con un luchado y sufrido triunfo ante Tailandia. Después de haber sido superior, especialmente en la segunda parte, la ‘Roja Paralímpica’ encontró premio en un doble penalti transformado por Antonio Martín, un golazo que se coló por la escuadra y empezó a despejar el camino de la selección hacia las semifinales.

En la primera parte, el choque estuvo tan igualada en el juego como en las ocasiones generadas. Se tuvo que emplear más el guardameta español, Sergi Rodríguez, pero Sergio Alamar y Miguel Sánchez tuvieron sendas ocasiones que salieron rozando el palo. Tailandia lo fiaba casi todo a la zurda de Baodee y a la potencia de Kupan, pero Pable Cantero puso un muro al borde de la meta española. Acaba de llegar, como quien dice, a la selección, pero parecía sobrado de partidos a sus espaldas.

En la segunda parte, sin embargo, el encuentro fue completamente español. Se animó más la selección desde el principio y Sánchez tuvo un mano a mano clarísimo al poco de arrancar que no entró de milagro. Alamar estrelló un balón en el poste y España llegó a forzar incluso la quinta falta de Tailandia y dispuso de 3 dobles penaltis, pero el marcador no se movió hasta el último de ellos, a falta de 48 segundos para la conclusión del encuentro. Un derechazo a la escuadra que allana en camino de España.

En el otro partido del grupo, Argentina (una de las favoritas) se impuso a Marruecos por 2-1. La selección albiceleste será hoy el rival de España, en la que ayer solo jugaron dos de los valencianos: Sergio Alamar y Pablo Cantero. Si gana, la roja luchará, mínimo, por el bronce.

Cuatro medallas más

España continúa undécima en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de que en la quinta jornada de competición sumara cuatro metales más, con los oros de la nadadora Michelle Alonso (con récord del mundo incluido) y del atleta Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, la plata de la atleta Sara Martínez y el bronce de la triatleta Eva Moral.

El equipo español acumula ya 18 medallas (6 oros, 9 platas y 3 bronces) en una clasificación que sigue encabezada por China (43 oros, 29 platas y 29 bronces), seguida de Gran Bretaña (23, 18 y 18), Estados Unidos (15, 15 y 9), Rusia (15, 9 y 27), Ucrania (10, 22 y 11) y Brasil (10, 5 y 15).