Debut como titular, dorsal ‘10’ gol en 4 minutos y derrota. ¿Cómo estás?

La sensación no es buena a pesar del gol porque no me gusta perder y una derrota te deja un sabor de boca malo. Fue una derrota dura, personalmente el inicio fue muy bueno para mí con el gol, pero después tuvimos un error y llegó el empate. Fue una pena porque si hubiéramos aguantado ese gol el partido habría sido otro. Tenemos que mejorar y solo queda ganar todos los partidos que quedan y que Suecia pinche porque una repesca no sería fácil, pero ahora no hay que pensar en eso. Hay que corregir los errores, pensar positivamente, insistir en nuestro estilo y levantarnos. 

¿Cómo se siente uno como internacional absoluto?

Llevo poco tiempo, pero me siento muy bien. Conocía prácticamente a todos de haber coincidido previo al Mundial de 2018 o en la burbuja de la Eurocopa o de haber jugado contra ellos. Solo hay 2 ó 3 que no conocía personalmente. Son jugadores que llevan mucho tiempo en el élite y la sensación que me ha dado es que son igual de buenos tanto dentro como fuera del campo. Son muy buen grupo.

¿Qué te dice Luis Enrique?

Me dijo que si estoy aquí es porque me lo he ganado en el club. También me dijo que aquí hay otra manera de jugar diferente al Valencia y que hay que adaptarse lo más rápido posible. La ventaja que tengo es que vengo de categorías inferiores de la selección y creo que estoy acoplado a ese 4-3-3 de la selección aunque en el Valencia en los últimos años ha sido 4-4-2. No es sencillo cambiar de un día para el otro el chip, pero hay que hacerlo porque esto es el máximo nivel.

Qué bueno tener a Gayà al lado ¿Qué consejos te da el capitán?

Sí, estos días si hay alguna cosa que se me escapa le pregunto a él porque lleva mucho tiempo, creo que ha venido a todas las convocatorias de Luis Enrique, ya es casi como un veterano en la selección. Me refugio un poco en él en lo que me pierdo un poquito.

¿Sientes que era el momento perfecto para debutar con la selección?

Bueno, al final los momentos no se eligen. Llegan con trabajo con esfuerzo y con muchos años de dedicación. Había sonado en otras convocatorias, no se había dado el caso, pero ahora por suerte y por trabajo las cosas estás saliendo bien y es un buen momento para mí.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Estos primeros años en el club han sido de progresión para mí, cada año he intentado mejorar en el campo y fuera del campo, al final es un proceso que hay que llevar. Un chaval de 19 años en el primer equipo como yo que sube de la Academia a primera división necesita muchos partidos para madurar y para fallar y aprender. He tenido muchos fallos, soy consciente de ello, pero gracias a eso estoy donde estoy y creo que es un momento bueno de madurez. Creo que es mi quinta temporada en el Valencia, he pasado por las etapas de la Sub-19, Sub-21 y los JJOO, me ha llegado la oportunidad de ser capitán del equipo, la temporada pasada fue de crecimiento personal en cuanto a coger más responsabilidad en el campo con penaltis y balón parado que es otra faceta que también asumí. Puede que sea uno de mis mejores momentos, pero espero que no sea el mejor todavía.

Lo de Suecia son palabras mayores. ¿Hasta dónde puede llegar Carlos?

Me sale natural intentar mejorar cada día. El otro día hablaba con unos amigos de toda la vida y me decían que vaya partidazo había hecho. No me di cuenta, me sale de forma natural, con el trabajo que hay detrás, el que se ve y el que no se ve. Es normal que si no se ve no se le dé valor, pero yo cuido el descanso, la nutrición, al gimnasio, al trabajo de prevención de lesiones, de todo aquello que está detrás del campo. Yo intento mejorar cada día y hacerlo de forma natural.

Cinco jugadores formados en Paterna en la absoluta.

Siempre es bueno que la cantera del Valencia en la selección y en el fútbol del élite. Eso significa que se ha hecho un buen trabajo y se está haciendo. Debería ser la base de cualquier club porque son jugadores que tú mismo creas y te pueden dar un beneficio en el campo como económico. El Valencia en los último años y en toda su historia ha sacado jugadores muy buenos.

Siete puntos de nueve. ¿Qué os dicen en la selección del cambio del Valencia?

Nos han preguntado que tal nos va con el nuevo míster porque estos tres primeros partidos de liga han sido bastante buenos a nivel de puntuación, pero también a nivel de sensaciones porque son muy buenas. Sobre todo el último día contra el Alavés que no nos crearon peligro prácticamente y jugamos con las señas de identidad que quiere el míster de presionar, de no dejar respirar al contrario, de si perdemos el balón intentar robar y si no se puede cortar el juego para que no nos hagan contras, al final intentar adaptarnos a lo que nos pide el entrenador y creo que lo estamos haciendo y ojalá que siga esta racha.

¿Sientes que se vuelve a respetar al Valencia?

Es cierto que venimos de dos años, que no sé si se le había perdido el respeto al Valencia, pero donde sobre todo fuera de casa los rivales sabían que podían sacar puntos contra nosotros y eso no debe ser así. Tiene que ser que cada vez que vayamos a un campo les cueste mucho conseguir puntos y eso tiene que ser nuestra misión. Tenemos que ir fuera a los campos rivales a ganar y en casa seguir bien. Tenemos que conseguir esa regularidad y que no haya esa diferencia de los últimos años.

¿El Valencia ha vuelto?

Es pronto, son tres partidos y la película cambia muy rápido, el fútbol es así. Ganas dos partidos y parece que seas el mejor, pierdes dos y eres el peor, hay que mirar todo un poquito con más perspectiva. El fútbol son resultados y si no ganas te dura un día el que hablen bien de ti, al segundo día ya están criticando. Nosotros estamos curados en salud, sabemos lo que hay, sabemos lo que tenemos en València también y tenemos que engachar a la afición. Tenemos que hacer que se enganchen con nosotros. Estamos en ello. Es pronto para hablar de cosas, pero tenemos que seguir este camino. Tenemos mucho margen de mejora, tenemos un grupo de jugadores bastantes buenos, se han quedado jugadores importantes y podemos hacer un buen año siempre pensando en el partido siguiente.

Contra el Alavés hubo una química con la afición que hacía tiempo que no se veía en Mestalla.

Sí, es que ha sido nuestro mejor partido de los tres. El primero fue ponerse por delante y aguantar, en Granada fuimos un poco más irregulares, tenemos que ser más consistentes fuera de casa. Vamos a intentarlo. Al final han sido tres partidos buenos en general y ojalá sigamos en esta línea.

¿Qué ha cambiado Bordalás?

Sabíamos la idea de juego que quería imponer por cómo había jugado en su anterior equipo y nos estamos adaptando muy bien a ese estilo de juego de robar en campo contrario, de no dejar salir a los rivales fácil, de tener las líneas juntitas, de no tirarnos atrás, de no meternos en bloque bajo cuando nos sometan e intentar cuanto más lejos esté el balón de nuestra portería mejor.

¿Qué te ha llamado más la atención del míster?

Que es un entrenador que motiva mucho a sus jugadores durante la semana, que siempre está centrado en el partido y muy pendiente de cómo juegan, del sistema... Piensa mucho en el rival y en dónde se le puede hacer daño. Hace muchas charlas, muchos vídeos sobre el rival, nos pide intensidad en campo contrario para apretar la pérdida y también nos dice que en tres cuartos de campo es donde nos la tenemos que jugar con el balón y crear e intentar hacer ocasiones de peligro constantemente.

Tres de tres con el Valencia y uno con la selección. Vas a gol por partido. A este ritmo...

(Ríe) A este ritmo cualquiera. Acabaría con más de 38 goles, pero hay que ser realistas y obviamente ojalá que haga los máximos goles posibles sabiendo que el fútbol son rachas, ojalá siga la racha, pero hay que saber que esto no va a pasar siempre, pero si estamos en esta racha de goles hay que seguir aprovechándola.

¿Qué nombre le ponemos al remate del gol al Alavés?

Fue un acto natural, no pensé en darle de tacón, pasó alguien por delante cuando remata Guedes, perdí de vista un momento el balón y cuando ya lo veo, lo veo detrás. Fue lo único que pude hacer. No sé cómo llamarlo, pero posiblemente con el del Barça del año pasado sea de mis mejores goles junto a otro con la Sub-21.

El Valencia ha fichado. Hacía mucha falta...

Hay jugadores que no conozco todavía personalmente, pero es gente que viene a sumar, han venido con humildad y buena predisposición de ayudar y siempe que vengan jugadores para ayudar nosotros les vamos a ayudar también.

La llegada de Foulquier abre la puerta del doble lateral . ¿Te ves volviendo al centro? ¿O ya mejor seguir en la banda?

Al final yo jugaré donde el míster decida. Y de hecho, mira, estas tres jornadas que he jugado en banda he marcado tres goles y ayudando al equipo donde se puede. Yo a las órdenes del míster para ayudar en la posición que sea.