La America’s Cup vuelve a tener un ojo puesto en València tras la candidatura presentada por el Real Club Náutico de la ciudad para intentar acoger la 37ª edición de la competición, que se debe celebrar en 2024 con el Team New Zealand como defensor de la Jarra de las Cien Guineas. Eso sí, aunque el proyecto del RCNV es uno de los finalistas junto a los de las ciudades de Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí), las opciones de que la Copa vuelva a València pasan por cerrar los acuerdos necesarios con el sector público y sobre todo, con el privado, ya que en el contexto actual y tal y como pudo confirmar ayer SUPER, las instituciones están dispuestas a respaldar el proyecto en el caso de que suponga solo un pequeño porcentaje del total y con todas las garantías presupuestarias.

El hecho de que el Team New Zealand quiera anunciar la sede de la Copa a mediados de septiembre hace que el proyecto esté ahora mismo en una lucha contra el reloj, con el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno Central a la espera de poder estudiar el proyecto de sostenibilidad que les deberá presentar el RCNV en los próximos días tras las primeras conversaciones entre las partes y con la urgencia de cerrar acuerdos con la iniciativa privada, que debería respaldar en su mayor parte el proyecto.

De hecho, en el contexto actual, han sido los problemas económicos en su país los que han hecho que el Team New Zealand haya tenido que valorar propuestas del extranjero para defender su título, con la opción de València como una de sus favoritas por la experiencia acumulada en las ediciones de 2007 y 2010, por las infraestructuras que tiene y por las condiciones meteorológicas, con rangos de vientos estables en un Golfo de València en el que los neozelandeses ya compitieron hace más de una década.

La candidatura valenciana, desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners), asegura en su comunicado oficial de ayer que ha «trabajado intensamente en los últimos meses para presentar un proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunitat Valenciana».

El diario neozelandés Sail-World aseguraba recientemente que «València ha logrado avances inesperados» durante las últimas semanas y confían en tener una buena propuesta para albergar la próxima America’s Cup», aunque aún falte por definir la financiación de un proyecto que podría aproximarse a los 75 millones de euros.

El hecho de que la candidatura irlandesa no cuente aún con las infraestructuras necesarias juega también a favor de la propuesta del RCNV, aunque todo está supeditado a que el plan de sostenibilidad en el que han trabajado en las últimas semanas encaje en las posibilidades institucionales y sobre todo privadas.

Al margen de esta complicada carrera contra el reloj por conseguir su objetivo, los responsables del RCNV y del proyecto tienen previsto explicar de forma pública la próxima semana los detalles y las necesidades del mismo.

Respecto a los gastos en infraestructuras, asegura la candidatura en su comunicado que «la inversión sería mínima, ya que a pesar de que las actuales bases de la Marina de València están ocupadas por diversas empresas, los equipos participantes se ubicarían en nuevos emplazamientos ahora vacíos.

Objetivos del RCNV con la Copa

Al margen de intentar acoger una tercera edición de la America’s Cup, el RCNV explica en su comunicado otros de los objetivos que persiguen con esta candidatura. «El gran desafío de la candidatura valenciana es vincular la 37ª America’s Cup con un plan a largo plazo capaz de reactivar las infraestructuras marítimas construidas para la 32ª America´s Cup y posicionar València como nuevo centro náutico en el Mediterráneo. Igualmente, el objetivo de la candidatura basada en la sostenibilidad medioambiental es que la 37 America´s Cup sea un acelerador para la industria náutica, formación profesional y reactivación del turismo en València, lo cual la colocaría en una posición única para poder también tener acceso a los fondos Next Generation EU. Asimismo, la candidatura española busca estimular su recuperación económica promocionando la Marca España para reactivar sectores como el turismo. El Club considera que ser la sede ayudaría a acelerar esta recuperación y consolidaría a València dentro del hub europeo de la America’s Cup». Eso sí, unos objetivos que pasan por cerrar un proyecto en tiempo récord y con gran respaldo privado.