Del 9 al 12 de septiembre un pelotón internacional compuesto por 23 equipos y 161 corredores en total de categoría Elite y sub’23 participará en la undécima edición de la Volta Ciclista a la Provincia de València organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana que vuelve a situar al ciclismo como gran protagonista del inicio del nuevo curso deportivo. «Un año más la demanda ha sido increíble, teníamos más de 70 peticiones de equipos» que querían venir a correr la Volta pero sólo tenemos cabida para 23», destacaba Amadeo Olmos, presidente de la FCCV en el acto de presentación oficial de la Volta que se ha celebrado este lunes 6 de septiembre en el pati de Scala de la Diputación de València, institución que un año más se ha volcado con la prueba. El acto contó también con la presencia del diputado de Deportes, Andrés Campos y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, además de la Concejala de Deportes de València, Pilar Bernabé y de representantes y autoridades de todas las localidades por las que pasará la Volta 2021.

Pelotón de lujo en la XI Volta a València

La Volta a València constará de cuatro etapas y arrancará el jueves 9 de septiembre desde la ciudad de València. Así, la primera etapa transcurrirá entre València-Barxeta (135,10 kilómetros); la segunda, en Estivella (132,60 km); la tercera en el Alto Turia, Benagéber-Titaguas (130,20 km); y la última terminará en Moncada (122,30).

En esta edición de 2021 se repiten los escenarios de los últimos años en las dos jornadas finales: la comarca del Alto Turia y Moncada, mientras que las jornadas iniciales serán diferentes.

Por un lado, se ha recuperado la etapa de Estivella, un recorrido ideal para los escaladores, y, por otro lado, la primera etapa pasará por primera vez en la Costera para llegar a Barxeta, un recorrido pensado para que los aficionados puedan ver pasar a los corredores el mayor número de ocasiones. La etapa ‘reina’ será la tercera que discurrirá por la comarca del Alto Turia.

El domingo, tras la etapa en el circuito semiurbano de Moncada se conocerá al nuevo campeón de la carrera. Además del ganador de la clasificación general, se repartirán otros maillots a los distintos ganadores de las clasificaciones por puntos, montaña, metas volantes, categoría sub-23 y mejor corredor de la Comunitat Valenciana. La Volta a València forma parte del calendario de la Federación Española de Ciclismo y el objetivo de la organización es que en breve, dé un salto más de calidad: «nuestro deseo, que esperamos poder cumplir el año que viene, es incluirla en el calendario internacional de la UCI, algo que no hemos podido hacer este año por presupuesto ya que las tasas de la UCI son elevadas», destacó Amadeo Olmos que resaltó que en La Volta estarán los mejores equipos del ránking nacional de la categoría y de la Comunitat Valenciana: «Tenemos equipos también internacionales de países como Mónaco, Israel, Italia y Japón. Hemos querido que estén representadas todas las regiones españolas: Madrid, Cataluña, Aragón, Murcia, País Vasco...».

El diputado de Deportes, Andrés Campos, resaltó la importancia de la Volta a la Provincia de València ya que «además de transmitir los valores del ciclismo, es un gran elemento vertebrador del territorio valenciano».