Como es habitual, es muy probable que la Vuelta a la Provincia de Valencia se decida en la última etapa del domingo en Moncada a pesar de la dureza de las etapas de hoy o mañana, pero de momento, el sub-23 Mikel Retegi (Lizarte) es el primero que ha podido celebrar un triunfo parcial al imponerse en la jornada inaugural de la Volta a València, por lo que se convierte en el primer líder de una ronda que arrancó desde la capital de la Comunitat Valenciana y que tenía su línea de meta instalada por primera vez en la historia de la carrera en la localidad de Barxeta.

La etapa comenzó movida. El terreno, pegado a la costa, invitaba a la acción. Y los 23 equipos reunidos por la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana aceptaron el reto. Intentos de abanicos, pelotón estirado y combatividad marcaron el inicio de una prueba que en sus kilómetros finales debía dar cinco vueltas a un circuito semiurbano que incluía un puerto de 3ª categoría.

En una escapada, los seis corredores de cabeza llegaron a rozar el minuto de ventaja frente a un pelotón poco organizado y en el que hubo más tirones que ritmo constante en la persecución. A pesar de la neutralización, finalmente los escapados pelearon por la victoria y ganó Retegi en el sprint frente a Xabier Isasa (Laboral Kutxa) y Raúl González. La segunda etapa se disputará con salida (15:00) y llegada en Estivella, y paso por la Subida al Garbí.