El Torneo BBVA Open Internacional Valencia, que arrancó ayer en el Sporting Tenis Valencia, será la primera competición deportiva del mundo con un impacto ambiental cero. Las 262 toneladas de carbono que emitirá serán compensadas por la organización con algún proyecto que genere un impacto positivo. La iniciativa llega meses después de que la ciudad de València fuese pionera, en abril pasado, en proponer un certificado de su huella de carbono para conseguir una ciudad totalmente sostenible.

Lo que por un lado resulta contaminante, por el otro lo compenso con un proyecto verde. Ese es el plan del torneo de tenis que comanda la exjugadora Anabel Medina y que se celebra en el Sporting Club de Tenis Valencia. En esta aventura participan BBVA, principal patrocinador del evento; Tenium, empresa gestora del torneo que también organiza el Godó de Barcelona. Como ejecutores de la idea está Global Omnium y ClimateTrade, la start-up valenciana que ofrece la tecnología para compensar el impacto ambiental y que está premiada por la Organización Mundial de Turismo.

El director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, recordó que la entidad ‘es un banco orientado al propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era. Y nuestro compromiso con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar este objetivo. Nuestro compromiso 2025 para contribuir a los retos derivados del Acuerdo de París está más vigente que nunca y no solo se refleja en nuestros procesos internos y externos sino también en iniciativas como estas».

El director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, recordó que la entidad «es un banco orientado al propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era. Y nuestro compromiso con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar este objetivo. Nuestro compromiso 2025 para contribuir a los retos derivados del Acuerdo de París está más vigente que nunca y no solo se refleja en nuestros procesos internos y externos sino también en iniciativas como estas».

Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad corporativa de Global Omnium, añadió: «El objetivo es que la sociedad vea que en València nos preocupamos realmente en frenar el cambio climático». Tenemos que buscar proyectos que generan impacto positivo, y el torneo de Anabel es uno».

Por su parte, el CEO de ClimateTrade ,Francisco Benedito, explicó que el torneo de València «se une a otros proyectos que ya lideramos en países como Brasil donde estamos ayudando a que familias enteras puedan vivir en base a reciclar residuos».

El BBVA Open Internacional de Valencia cuenta con el apoyo de su principal sponsor, que hacen posible su crecimiento junto a la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, Volvo, Font Vella, Dormitienda, Sanitas o Arroz Dacsa entre otros.