Gonçalo Guedes ha empezado a comer en la mesa de las estrellas de LaLiga. El portugués ha explotado como elemento diferencial del Valencia y se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato. Su espectacular arranque de temporada lo ha encumbrado a lo más alto del escalafón. El internacional luso es ahora mismo, según las estadísticas Sofascore, el tercer jugador mejor valorado de la liga española solo por detrás de Karim Benzema (Real Madrid)y Frenkie de Jong (Barcelona) y por delante de otros jugadores importantes como por ejemplo Luka Modric (Madrid), Erik Lamela (Sevilla), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Yeremi Pino (Villarreal) o el propio Carlos Soler. Sus sensaciones y sus números lo avalan. Guedes estrenó contra el Getafe y el Granada con su mejor versión, explotó contra el Alavés participando en los tres goles y se exhibió en Pamplona forzando el tanto en propia puerta de Aridane y marcando un golazo que opta al premio del mejor de la cuarta jornada. En total, dos goles, una asistencia en cuatro partidos y la sensación que está desatado y vuelve a ser el futbolista que enamoró a Mestalla con Marcelino García Toral.

Guedes quiere volver a ser protagonista contra el Real Madrid como en sus primeros años como valencianista. El luso marcó un de los goles de la victoria (2-1) contra los blancos en Mestalla el pasado 4 de abril de 2019, meses antes de la final de Copa del Centenario. El ‘7’ marcó a los 35 minutos del encuentro con un disparo ajustado al palo. Garay puso la guinda. El domingo tiene una oportunidad perfecta para volver a coronarse en un Valencia-Madrid a los ojos de todo el mundo del fútbol. El escenario, con los dos equipos en lo alto de la clasificación, es perfecto y Guedes quiere aprovecharlo.

El portugués está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. A nivel rendimiento vuelve a marcar las diferencias. En lo físico vuelve a ser la moto capaz de alcanzar una de punta de velocidad de 32,8 Km/h en Pamplona. Pero su gran transformación es anímica. El jugador ha recuperado la confianza desde el final de la temporada pasada, recicló en positivo su no-salida del Valencia este verano y se ha enganchado a Bordalás desde el primer día demostrando actitud y predisposición al trabajo. El técnico está muy satisfecho con el rendimiento del futbolista.

La plantilla, tal y como publicó este periódico, está igual de contenta por la actitud que está mostrando dentro y fuera del campo de Guedes. Sus compañeros saben que el portugués es un elemento diferencial del equipo y asumen que con el luso a pleno rendimiento son un equipo más competitivo. Carlos Soler dio en el clavo en su entrevista a Levante-EMV después del cierre del mercado. «Se han quedado jugadores importantes y podemos hacer un buen año», afirmaba.

El club también agradece los gestos de compromiso que ha tenido en las últimas semanas: fue por ejemplo el ‘cicerone’ de Marcos André y se prestó para dar la bienvenida públicamente a Hélder Costa.

7 goles y 7 asistencias

Guedes está rindiendo a nivel de jugador diferencial desde la temporada pasada con la regularidad que siempre se le exigió y que, ahora sí, mantiene desde el mes de marzo. Desde aquella irrupción desde el banquillo contra el Villarreal en Mestalla es otro. Sus números le dan la razón. En sus últimos 17 partidos de LaLiga (entre la 20/21 y la 21/22) ha facturado 7 goles y 7 asistencias. Estamos ante una progresión de 14/15 goles y 14/15 asistencias por temporada. Una barbaridad que demuestra que Guedes se ha instalado en el top de LaLiga.