El pívot español Marc Gasol fue cortado este miércoles por los Memphis Grizzlies, tras el traspaso que le llevó a la franquicia de Tennessee procedente de Los Ángeles Lakers, y a sus 36 años es libre de fichar por cualquier equipo, entre los que se encuentra el Bàsquet Girona, del que es presidente.

El mediano de los Gasol salió de California tras una temporada difícil en el equipo que se torció definitivamente para él tras la incorporación en febrero de Andre Drummond, que le relegó a ser el tercer pívot de la rotación de Frank Vogel.

Este verano bajó un escalón más por la vuelta de Dwight Howard y DeAndre Jordan, además de la presencia de el ala-pívot/pívot Anthony Davis, y tanto la franquicia, que se ahorra 10 millones de dólares entre su salario y el impuesto de lujo, y el jugador quisieron separar sus caminos.

Ahí aparecieron unos Grizzlies, equipo de Marc de 2008 a 2019, que asumieron su contrato y le cortaron cuando le restaba un año de contrato por el mínimo de veterano (2,5 millones de euros); sin trascender los términos de dicha operación en cuanto al dinero perdonado por el pívot.

Acuerdo que apunta a suponer el fin de su etapa en la NBA en la que ha conseguido un anillo de campeón (en 2019 con Toronto Raptors), un premio a mejor jugador defensivo, tres apariciones en el partido de las estrellas, dos veces en el mejor quinteto de la temporada regular y siendo el líder histórico en minutos, rebotes, tapones y triples dobles de los Grizzlies, además del segundo en puntos.

Marc Gasol tiene unos promedios en temporada regular de 14,0 puntos, 7,4 rebotes y 3,4 asistencias en 32,2 minutos en 891 partidos (866 como titular) a lo largo de 13 temporadas con los Grizzlies, Raptors y Lakers.

Aún sin confirmar, su futuro parece estar en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto español, recalando en el equipo que fundó y del que es presidente, el Bàsquet Girona. Posibilidad a la que Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se refirió recientemente.

Si da ese paso sería un ejemplo de lo que quiere al baloncesto español y a su club, para la LEB Oro sería impresionante", opinó el mandatario.