El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club han anunciado este viernes, en un comunicado conjunto, que han impugnado el acuerdo alcanzado por la asamblea de LaLiga con CVC, al considerarlo que fue aprobado tras un procedimiento "notoriamente irregular e irrespetuoso".

Los tres clubes votaron en contra de dicho acuerdo y creen que la operación vulnera el Real Decreto-Ley 5/2015. "Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC", informan.

Las entidades madrileña, catalana y vasca consideran que se trata de un acuerdo que "vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

Este acuerdo, que reportará según LaLiga una inyección superior a los 2.000 millones de euros al resto de clubes que sí votó a favor, es un proyecto que pretende "construir clase media competitiva, financieramente sólida y con unas capacidades deportivas relevantes" en el fútbol español, según indicó recientemente su presidente, Javier Tebas.

Para el Real Madrid, que ya anunció medidas legales el pasado 10 de agosto, el proyecto de 'LaLiga Impulso' es una "estructura engañosa" que "no" pueden "apoyar". Para el Barça la formalización del acuerdo hubiera supuesto la "condena del futuro del club" y para el Athletic era "precipitado y arriesgado".

LaLiga dice que cuenta con el apoyo del resto de clubes

LaLiga se ha mostrado sorprendida y ha reforzado su postura recordando que tiene el apoyo mayoritario de los clubes con 39 de los 42 afiliados.

"Sorprende que impugnen algo de lo que todavía no conocen el final y más cuando ya se dejó claro que estos tres clubes (FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club) no se verían afectados económicamente, sólo beneficiados del crecimiento que LaLiga va a tener en los próximos años", indica LaLiga en un comunicado.

En su segundo punto explica que "LaLiga cuenta con el apoyo de la operación de los 39 clubes salvo los tres mencionados". "Seguiremos trabajando junto con CVC por algo que entendemos que es bueno para LaLiga y también para los clubes" y confirmó que Athletic, Real Madrid y Barça "impugnan algo que no les afecta de forma directa, al contrario" porque "estos clubes se verán beneficiados por el crecimiento de LaLiga como competición, dejando en evidencia que lo que no quieren es la expansión y crecimiento del resto de clubes".

"Además, tal y como se ha explicado en diversas ocasiones desde LaLiga, aclarar que el acuerdo entre LaLiga y CVC es una asociación estratégica, no se trata de una operación financiera tal y como expresan estos clubes en su comunicado", añade la entidad presidida por Javier Tebas, que también se dirigió al Real Madrid de forma explícita.

"Al Real Madrid en los últimos años le han sido desestimadas más de 20 resoluciones judiciales relacionadas con los proyectos, acuerdos y actos de LaLiga derivados de la aplicación del Real Decreto-Ley 5/2015 y del proceso de comercialización audiovisual, siendo la actual situación un ejemplo más de su actitud de los últimos años contraria a los intereses comunes del resto de clubes de LaLiga y al desarrollo de la competición", apunta.

Por último, LaLiga finaliza aclarando que "respeta los derechos de los clubes a realizar las acciones legales que consideran, pero como siempre, desde LaLiga se defiende el interés de la mayoría de clubes, en este caso el acuerdo de 39 de los 42 clubes".