El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha firmado este sábado la pole, con récord de la pista, para la carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino, decimocuarta cita del Mundial de motociclismo, y encabezará una primera fila idéntica a la de Aragón, mientras que Jorge Martín (Ducati) fue el mejor español, cuarto, y Marc Márquez (Repsol) partirá séptimo a pesar de sufrir una caída.

Con un crono de 1:31.065, récord por milésimas en Misano, 'Pecco' selló la primera pole para una Ducati en el trazado sanmarinense desde que lo consiguiera Jorge Lorenzo en 2018. Además, firma su tercera primera posición de salida del año, segunda consecutiva.

Todo en un 'Top 5' con hasta cuatro motos de Borgo Panigale en el que ha conseguido colarse el líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) que arrancará tercero en su decimotercera ocasión en catorce carreras en primera fila, justo por detrás del australiano Jack Miller (Ducati); los tres repiten exactamente la primera línea de MotorLand Aragón.

Mientras, Jorge Martín (Ducati) volvió a ser el español mejor clasificado y liderará una segunda línea de salida en la que también estarán el francés Johann Zarco (Ducati) y Pol Espargaró (Repsol Honda).

'Pecco', ganador del pasado fin de semana en MotorLand, fue el primero en bajar del 1:33 en el Circuito de Misano-Marco Simoncelli, estableciendo un crono que 'El Diablo' logró batir a falta de diez minutos para el final de la sesión.

Sin embargo, el de Niza solo pudo mantenerse al frente de la tabla de tiempos unos segundos, lo que tardó Aleix Espargaró (Aprilia) en arrebatarle el primer puesto. Tras ello, Jorge Martín (Ducati) tomó el relevo, pero de nuevo Bagnaia y, finalmente, Quartararo, demostraron sus ganas de salir desde lo más adelantado de la parrilla.

Las caídas de Marc Márquez y de Aleix persiguiendo al francés marcaron el tramo final de la Q2, y en los últimos minutos también se fue a la grava Quartararo, antes de que 'Pecco' hiciese una vuelta de ensueño para batir el récord del circuito. Ahora, el segundo del campeonato (161) tratará de presionar al líder (214) y recortarle puntos.

El de Cervera saldrá séptimo, Aleix Espargaró comenzará octavo y Àlex Rins (Suzuki), noveno. Además, Maverick Viñales (Aprilia), el más rápido del viernes en la categoría reina, saldrá décimo, y Joan Mir (Suzuki), undécimo.

Entre los españoles que no consiguieron pasar de la Q1, Àlex Márquez (Honda) iniciará la cita en decimonovena posición, mientras que Iker Lecuona (KTM) lo hará vigésimo. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que este fin de semana corre en 'casa' con un casco en honor de su futura hija, sufrió un par de caídas y saldrá vigésimo y penúltimo, por delante de su compañero Andrea Dovizioso (Yamaha).