Valencia Basket y Baskonia, dos grandes de la Liga Endesa, iniciarán este sábado la competición condicionados por un contexto de pretemporada que les ha llevado a estar todavía lejos de lo que aspiran a ser en este curso 2021/22. Mientras los valencianos recuperan, entre algodones, a Louis Labeyrie y Nenad Dimitrijevic y siguen con las bajas de Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero, los vitorianos se presentan en València con siete caras nuevas y las ausencias del estadounidense Alec Peters, su mejor anotador durante el verano, y Raieste.

Después de la derrota en la Supercopa frente al Barcelona, Joan Peñarroya indicó que a su Valencia BC se le vieron «las costuras». La realidad, una semana más tarde, es que el traje de gala taronja continúa en fase de corte y confección. Mike Tobey y Klemen Prepelic, que apenas pudieron estrenarse ante el Barça, han podido rodarse estos días con un grupo que ha recuperado ‘in extremis’ de sus lesiones a Dimitrijevic y Labeyrie. «Van a estar. Los dos harán el esfuerzo, aunque estarán lejos del nivel que se requiere», admitió Peñarroya, que no esconde que su equipo llega «justo» al primer choque ACB: «Nosotros estamos en un momento de fijarnos en nosotros mismos y en la incorporación de jugadores. Este miércoles, por primera vez en cinco semanas de preparación, tuvimos diez jugadores de la primera plantilla para entrenar un rato. Fue casi una fiesta». En este sentido, el de Tarrassa añadió en que «no hay ningún equipo tan mermado en la pretemporada, ni de cerca», como Valencia Basket.

Desde Vitoria, Dusko Ivanovic recordaba que su Baskonia también se encuentra ‘en obras’. «Lo hemos hecho bastante bien. No es ninguna excusa, y no solo es un problema nuestro, pero ha habido poco tiempo para hacer una preparación ideal. He echado en falta más partidos amistosos para haber podido llegar más preparados al comienzo de la Liga Endesa. Esto es lo que hay. No quiero mirar atrás, solo al mañana», dijo el montenegrino, que no perdió la ocasión de colocar el cartel de favorito al Valencia. «Les vi algunos partidos. La principal novedad es el entrenador. Ellos son un equipo con jugadores que se conocen muchos años, nosotros tenemos siete nuevos y nadie se conoce. Por esto València encuentra soluciones por esa experiencia de equipo, y en estos momentos es una ventaja», sentenció.

Valencia y Baskonia llegan a la cita de esta noche sabedores de que aún les queda trabajo pendiente para poder vestir el traje de gala con el que ofrecer la mejor de sus versiones. Hoy sigue siendo hora de construir bloque con el mono de faena. Peñarroya está seguro de que el equipo le competirá de «tú a tú» a un rival de Euroliga. «Tenemos la ocasión de dar un paso adelante hacia lo que queremos ser», un paso ante 2600 espectadores taronja.