Campeonas a lo grande. El valencia Basket conquistó ayer su primer título nacional al arrollar al todopoderoso Perfumerías Avenida en la final de la Supercopa LF Endesa (81-63), en lo que fue la revancha de la final de la Liga Endesa del año pasado. La mejor inyección de moral de cara a afrontar el martes en Italia, la fase previa de la Euroliga, aunque viajen directamente a Venecia sin tiempo de celebraciones.

La capitana Anna Gómez levanta el trofeo de campeonas. a nevado / feb | A NEVADO /FEB

Rubén Burgos apostó de inicio por Cristina Ouviña, Lorena Segura, Ángela Salvadores, Laura Gil y Marie Gülich. Tras un parcial inicial de 0-4 tras canastas de Maite Cazorla y Emese Hof, un triple de Gülich y un 2+1 de Ouviña pusieron a las taronja por delante por primera vez en el partido.

Alegría en una final más cómoda de lo esperado.

Los aciertos se sucedían en ambas canastas y Silvia Domínguez y Emnese Hof obligaban a las taronja a mantener sus buenos porcentajes de tiro para no descolgarse. La pívot germana sumaba 8 puntos en los primeros diez minutos y la canterana Claudia Contell y Queralt Casas permitían cerrar el primer cuarto a solo dos puntos de las salmantinas (22-24), que tuvieron a Maite Cazorla en su mejor baza ofensiva al inicio del encuentro.

Queralt de nuevo y Leticia Romero después, ponían de nuevo al Valencia Basket por delante aprovechando las segundas opciones con la superioridad del Valencia Basket en el rebote ofensivo. Fasoula cortaba la racha, pero llegaron dos triples consecutivos de Trahan-Davis y de Queralt Casas y Roberto Íñiguez se veía obligado a pedir un tiempo muerto, con 32-26 en el marcador.

Las taronja se hacían las dueñas del partido a pesar de sufrir como nunca desde la línea de tiros libres, con solo seis anotados de 14 lanzados antes del descanso, mientras que el Perfumerías se iba a vestuarios con un 100% de acierto, con nueve anotados.

Sin embargo, las de Rubén Burgos mantenían una intensidad superior y con Carrera, Salvadores, Ouviña y de nuevo la canterana Claudia Contell, permitían cerrar el segundo cuarto con once puntos de ventaja (44-33).

Las taronja eran superiores en el rebote y curiosamente era la base Cristina Ouviña la que lideraba este ranking con ocho capturas en los primeros 20 minutos de partido, al margen de sumar también siete puntos.

El Valencia Basket tenía el partido encarrilado, pero ante el vigente campeón de la Liga Endesa y subcampeón de la Euroliga, no cabía relajación alguna y Burgos logró que las jugadoras salieran con la misma intensidad que en el final del segundo cuarto.

Así, con un espectacular arranque anotador de la mano de Queralt Casas y Cristina Ouviña, las taronja completaron un parcial de 12-0 que les llevó hasta los 21 puntos de ventaja (54-33). A Íñiguez no le quedaba más remedio que volver a parar el partido, pero aunque logró frenar la sangría, el intercambio de canastas favorecía a las taronja, que llegaron al último cuarto 65-48, con 16 puntos de una inspirada Queralt Casas.

El Perfumerás necesitaba casi un milagro para darle la vuelta al marcador, pero Laura Gil, Queralt y Gülich cerraban con su acierto cualquier esperanza de remontada de las salmantinas. El Valencia BC arranca el año a lo grande y ahora va directa a por la Euroliga.