València tiene ganas de Maratón’ es el lema de la 41ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se celebrará el 5 de diciembre y que con 18.000 participantes, recuperará su versión popular. La organización, a cargo de la SD Correcaminos, el Ayuntamiento de València y la Fundación Trinidad Alfonso preparan novedades, tanto en el Maratón como en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se celebrará el 24 de octubre. Unas novedades motivadas por la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria pero que también traerán cambios destacados en los circuitos.

El Medio Maratón Valencia es la prueba que más verá modificado su último recorrido. La principal novedad es la salida y la meta que cambian de ubicación. La Avenida del Tarongers será, el 24 de octubre, la nueva zona de salida según ha podido confirmar SUPER. El hecho de que la Avenida Antonio Ferrandis (Bulevard Sur), que en las dos últimas ediciones (2018 y 2019) había acogido la salida y meta del Medio Maratón, esté en obras por la construcción del nuevo tranvía, ha motivado el cambio de escenario.

Además, el descampado donde se ubicaba la gran carpa con la Feria del Corredor y guardarropía ahora ya no está libre porque alberga las obras de construcción del nuevo pabellón Arena Casal España de València. La Avenida dels Tarongers, es además, por su anchura y su longitud, una zona ideal para dar la salida en varias oleadas de corredores (alrededor de 3.000 cada una) y para acoger sin riesgo a los 12.000 corredores que participarán en la prueba.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP también presenta novedades. La más destacada es la modificación de la meta. Este año, deja de estar en el estanque de agua del Museo Príncipe Felipe. La prueba concluirá también junto al agua y también en la Ciudad de las Ciencias pero esta vez, junto a l’Hemisféric. La prueba conserva su mágica meta tan característica que se ha hecho famosa en todo el mundo pero se traslada unos metros para finalizar junto al edificio del l’Hemisféric. La organización ultima estos días los detalles.

EMT gratuita el 5 de diciembre

Un año más, EMT Valencia y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso se han aliado para facilitar la movilidad de participantes, voluntarios, público y en general de toda la ciudadanía durante los días 3, 4 y 5 de diciembre. En un acto ya clásico escenificado en la Plaza del Ayuntamiento y con uno de los autobuses de la EMT luciendo los lemas del Maratón 2021, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi y el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, presentaban la renovación del convenio.

Grezzi, en primer lugar, se congratuló de que València pueda recuperar su Maratón en su versión popular: «Es una gran alegría celebrar el maratón» y anunció que el 5 de diciembre se podrá viajar en todas las líneas de la EMT por la ciudad de València de forma gratuita: «Mediante este acuerdo junto a Correcaminos ofrecemos un transporte de calidad durante el Maratón el domingo 5 de diciembre y también las jornadas del 3 y 4 para los alrededor de 2.200 voluntarios que colaboran en la organización».

Paco Borao recordó que el Maratón «es un espectáculo socio-deportivo. Lo que pretendemos es que sea el mayor espectáculo posible pero causando el menor problema a los ciudadanos». El presidente de la SD Correcaminos se mostró optimista y mostró su confianza en «poder celebrar el Medio Maratón el 24 de octubre con 12.000 corredores y el Maratón el 5 de diciembre con 17 ó 18.000». Después de un año de ausencia, Borao destacó la importancia de recobrar la prueba popular: «El año pasado celebramos una prueba Elite de un nivel extraordinario que fue un llamamiento a la esperanza y que permitió mantener a València en la cúspide de la pirámide atlética mundial».