La Marina de València vibra ya desde ayer con el Campeonato de Europa de triatlón que, acompañado por el Campeonato de Europa de Paratriatlón y una nueva edición de Valencia Triatlón, ha reunido a un total de 2.400 triatletas en torno al evento. Precisamente fue esta última la que ayer abrió el fuego con las pruebas de supersprint, modalidad de iniciación en la que cada año debutan numerosos triatletas populares. El día grande, sin embargo, llega hoy con varios platos fuertes.

Primero con la celebración del Europeo de Paratriatlón a las 12:00 horas con el valenciano Héctor Catalá, al que seguirá el Campeonato de Europa Elite Femenino (15:15 horas) donde las italianas Alice Betto y Beatrice Mallozzi, las rusas Valentina Riasova y Diana Isakova, o la británica Sian Rainsley parten como favoritas. Por último llegará el turno del Campeonato de Europa Elite Masculino, a las 18:00 horas, en el que el español Antonio Serrat, número cinco en el ránking europeo, tratará de superar al francés Dorian Conix, medalla de bronce en relevos mixtos en los Juegos de Tokio o el belga Jelle Geens, tercero en el Europeo 2019.

Las tres pruebas son de categoría Olímpica (1.500 m de natación, 40 km de circuito de ciclismo y por último 10 km de carrera a pie) con meta junto al edificio Veles e Vents. En el Campeonato de Europa Elite y Paratriatlón participarán unos 250 triatletas.

Primeras pruebas

En el Supersprint Open de ayer se impusieron Diego Lledó Diaz del Tripuçol y Kaat Baron. Completaron el podio masculino Francisco Ruiz Romero del CD Triatlón Forjadores Ciudad Real, y Javier Mira Berenguer del CT Huracán València, y el femenino Paula Campos del Tragaleguas.org , a solo 25 segundos de la ganadora, y Teresa Matamala del Club Tritrail Castelló de la Plana, tercera.

Por otro lado, la organización homenajeó a Fernando García, impulsor del I Triatlón Ciudad de València en 1992, miembro de SD Correcaminos y pionero del triatlón en la Comunitat Valenciana, que falleció el pasado martes. La Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana le rindió homenaje con un minuto de silencio antes de la prueba Supersprint , y la entrega de una placa por parte de la presidenta Vanessa Huesa a su esposa Amparo y a sus hijos y nietos