El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, presentó ayer viernes el circuito para su 30 edición, un recorrido que será igual de rápido que los anteriores (solo diez curvas en el trazado), pero diferente a los que han dado a València la ciudad del running varios récords del mundo, sin ir más lejos los de la Elite Edition de 2020 con hasta cuatro corredores por debajo de la anterior plusmarca mundial. Este cuenta con amplios espacios en las zonas de salida y meta para realizar el adecuado control de accesos y poder mantener las distancias de seguridad requeridas por la situación sanitaria para los corredores populares, algo que no se podía mantener en el Bulevar Sur debido a las obras del tranvía y del Casal España Arena de València.

Así pues, el nuevo recorrido de 21.097,5 metros tendrá salida y meta en la Avenida dels Tarongers, junto a los campus de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, con hasta cuatro carriles tanto en la vía de salida para los primeros metros como en la recta de meta. Además, el amplio solar contiguo a la salida y meta permitirá albergar la feria del corredor y las zonas sectorializadas en varios espacios para albergar a los corredores, algo que en el anterior emplazamiento no era posible por la ausencia de espacios similares. Asimismo, se ha buscado una zona universitaria con pocas viviendas ni zonas comerciales cercanas, que produzca menos afectación a la ciudad en los montajes y desmontajes

El trazado, pensado para proteger al corredor del viento en contra y aprovecharlo a favor, discurre en su mayor parte por avenidas amplias y rectas, siendo extremadamente rápido. Los corredores solo encontrarán dos giros en los primeros ocho kilómetros, pasando por Serrería, el Paseo de la Alameda, la avenida de Francia o la Gran Vía Fernando el Católico, y yendo en paralelo al Jardí del Túria desde el kilómetro 4 hasta el 8 y del 14 al 16,5 aproximadamente. Además, recorre lugares emblemáticos de València como el barrio del Cabanyal, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Palau de la Música, la Porta de la Mar, la Estación del Norte y el Museo de Bellas Artes. El recorrido, ya homologado, ha sido diseñado al centímetro por el equipo de circuitos de SD Correcaminos, dirigido por Ricardo Íñiguez, junto a Ximo Navarro y Blanca Iribas. «El circuito está pensado para ser igual o más rápido que los anteriores y estamos seguros de que los corredores, tanto los élite como los populares van a poder volar y conseguir grandes marcas aquí, que por algo es Valencia Ciudad del Running y ya hemos vivido varios récords del mundo en nuestras calles», afirma Blanca Iribas, de la SD Correcaminos.