El piloto español Dean Berta Viñales, de 15 años, falleció ayer en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en un accidente en la prueba de Supersport 300, del Mundial de Superbike, que se disputa en el trazado andaluz este fin de semana. La actividad deportiva quedó suspendida tras el suceso, que se produjo a tres vueltas de finalizar la carrera. Viñales es primo del piloto español del Mundial de MotoGP Maverick Viñales y, después de haberse proclamado campeón de Cataluña en 2017, cumplía su primera temporada en el Mundial de Superbike. Un cuarto lugar en Magny-Cours y una sexta posición en Barcelona fueron sus mejores resultados.

La organización anunció la suspensión del resto de carreras previstas para ayer sábado de la décima prueba puntuable del Mundial. En el accidente, el joven piloto sufrió graves lesiones en la cabeza y el tórax, y, según informó la organización en un comunicado, los vehículos médicos llegaron a la pista para atenderlo y fue trasladado en ambulancia al hospital del Circuito de Jerez, donde falleció. Es el tercer accidente mortal de un joven piloto esta temporada, todos en similares circunstancias, tras los que sufrieron el suizo Jason Dupasquier, de 16 años, en el Mundial de Moto3, y el del español Hugo Millán, del equipo Cuna de Campeones, de 14 años, en la European Talent Cup.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del certamen, y el personal del Circuito de Jerez transmitieron su pésame a la familia y al equipo Viñales Racing. También el Ayuntamiento de Jerez y el de Palau-Saverdera (Girona), donde residía, así como numerosos pilotos y equipos de Superbikes y del Mundial de MotoGP.

Trágico Rally en Llanes

El de ayer fue un sábado negro para el motor en España. El piloto cántabro Jaime Gil y el copiloto vasco Diego Calvo, que disputaban la Copa Marbella en el Rally Villa de Llanes, fallecieron también tras sufrir un accidente en el descenso de L’Altu del Fitu, donde el Seat Marbella que conducían se estrelló contra un puente de piedra. La organización suspendió de inmediato el rally, que lideraba Iván Ares (Hyundai I20 R5), con Surhayen Pernía (Hyundai I20 R5) segundo y el piloto local Óscar Palacio (Ford Fiesta R5 Rally 2) en el tercer puesto. La RFEdA que preside Manuel Aviñó mostró su pésame a través de un comunicado oficial.