Valencia Triatlón celebró ayer su día grande en La Marina de València con las pruebas del campeonato de Europa élite masculino y femenino y paratriatlón, con una lluvia de metales para los triatletas españoles. Por la mañana, el paratriatleta de Serra Héctor Catalá, plata en Tokyo 2020, se colgó el bronce en casa, y lo mismo hizo Roberto Sánchez Mantecón con la medalla de plata en la prueba élite que cerró la tarde.

Plata de Sánchez Mantecón y bronce de Héctor Catalá

El de Mislata subió al podio junto al también español Antonio Serra, tercero, tras una carrera que ganó el francés Coninx. Fue una de las pruebas más emocionantes, que tuvo lugar a las 18 horas. Sergio Baxter, Alejandro y David Castro completaban la armada española, que desde el inicio mostró sus intenciones de llevarse la prueba. Sánchez Mantecón fue recortando posiciones para acercarse al grupo de cabeza. Jaleado por su público, aumentó su ritmo hasta distanciarse de Serrat, pero no del francés Dorian Coninx, su sombra hasta la meta, donde este tuvo un punto más.

«Ha sido una muy buena carrera para mí, en casa, hacer segundo, un resultado increíble con el nivel que había. Ha sido una carrera durísima, en bici hemos ido muy rápido para poder enlazar, luchando hasta el final por la victoria pero se la ha llevado Coninx. Estoy contento por el resultado y por poder haber completado el podio con Antonio Serrat. La intención era estar en el podio y lo hemos conseguido», declaró Sánchez Mantecón.

La prueba popular pondrá colofón este domingo a una décima edición de Valencia Triatlón en el que habrán participado más de 3.000 deportistas en total.

En el campeonato de Europa élite femenino celebrado también sobre distancia olímpica (1,5 km de natación, 38 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), la medalla de oro fue para la suiza Julie Derron, que se impuso a la alemana Annika Koch, segunda, y a la inglesa Sian Rainsley, tercera, mientras que la mejor española fue Marta Pinatel, vigésimo primera. Por detrás de ella, Xisca Tous fue vigésimo octava, Iratxe Arenal trigésimo tercera y Sara Guerrero trigésimo novena.

Eva Moral, Andrea Miguélez, Marta Francés y Dani Molina se proclamaron Campeones de Europa de Paratriatlón en sus categorías. Lionel Morales se colgó una plata, y Alejandro Sánchez y Rakel Moreno lograron sendos bronces. Marina Luque del CEA Bétera y Beñat Bengoetxea del Isbilya –Sloppy Joe ganaron el Sprint Open. Jéssica Guerrero del CT Pichón Elche y Susana García del CEA Bétera; y José Luis García del Tripuçol, y Rubén Gómez de EM El Olivar completaron los podios.