La Trobada de Pilota de la Mediterránea está al caer y ya están cerrados los actos y horarios de cada uno de ellos. La cita será los días 8, 9 y 10 de octubre en Simat de la Valldigna (València), bajo la organización de la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB). La trobada es posible gracias a los apoyos de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Simat y de la Càtedra de la Pilota Valenciana.

Exposición y mesa redonda

Aunque la Trobada se enmarca en el fin de semana, desde la semana anterior, es decir desde el 1 de octubre, día de la presentación en la Ermita de la Xara, se podrá disfrutar de la exposición Faixa Roja i Faixa Blava. Ya el viernes 8 de octubre se abrirá el fuego con una mesa redonda con ponencias de 15 minutos de duración con varias exposiciones y de todos los lugares representados.

Empezarán a las 10:00h y se alargarán hasta las 14:00h. Escucharemos a Lola Bañón en su exposición “Concepto cultural de la Mediterraneidad”, también al vasco Jose Mari Mitxelena bajo el título “Sumèria, Roma i Euskal Herria” y al catalán Rubén Arribas, que nos acercará a “Catalunya, esperanza de futuro”

Pero también habrá presencia internacional con el representante francés Francisco Bento y su “La Balle au Poing”, el italiano Romano Sirotto y sus “Modalidades de hoy y modalidades antiguas en Italia”, al portugués Andre Pagaime, que explicará cómo “Recuperar la pilota perdida en Portugal” y a los valencianos Víctor Agulló, que explicará el proceso de recuperación de la ‘pilota grossa’ y de los ‘frares’, así como José Daniel Sanjuán, que tratará el impulso valenciano en este deporte.

Juego de pelota en la calle

Ese viernes, después de comer, se redoblarán los actos. Primero, ya con la competición deportiva, en este caso abierta con el One Wall masculino y femenino, con los equipos de la Comunitat Valenciana, Italia, Catalunya, Euskadi y Portugal. La cita será a las 15:00h a Benifairó de la Valldigna.

Inauguración: música y animación

Como la competición se alargará unas horas, hasta las 20:00h no se prevé uno de los actos más importantes, la ceremonia inaugural. Tendrá lugar en la plaza Guillem Agulló, frente al Monestir de Simat, con la presentación de los equipos, parlamentos de las autoridades y la actuación de la Orquesta Sinfónica Martín i Soler de València, bajo la dirección de Carmen Más. También, claro está, habrá desfile desde el Ayuntamiento de todas las delegaciones representadas, junto con los niños y niñas de la escuela de música, tabal y dolçaina y la banda de música de Simat.

El sábado, día de finales

El sábado será el día de las finales de One Wall masculina y femenina, que arrancarán a las 10:00h de la mañana.  A las 12:00h, cambio de tercio con la competición de Juego Internacional masculino y femenino en la calle del Monestir, con la presencia de los equipos de Italia, Euskadi y Valencia. Después de la parada a comer, a las 16:00h se reanudarán las partidas, con las semifinales y finales del Juego Internacional.

Llargues y entrega de trofeos

El domingo se cierran los actos con la entrega de trofeos, justo después de las últimas partidas de la mañana. Primero, la final de Juego Internacional femenina, que será la partida previa a la final de Llargues en la calle del Monestir, entre los combinados vasco y valenciano, que tendrá lugar a las 11:00h como guinda del pastel.