Cada vez más cerca de volver a ver la imagen de estadios y pabellones llenos y regresar a la estampa previa a marzo de 2020. Hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ampliarán el aforo de los grandes eventos deportivos, actualmente fijado en un 60 por ciento en los recintos abiertos y en un 40 por ciento en los cerrados, y que podría ser del 100 % si prospera la propuesta que hoy planteará Andalucía en la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Será el único punto del orden del día en la reunión entre la ministra Carolina Darias.

El avance en la cobertura de las vacunas y de la situación epidemiológica general ha permitido que, desde el inicio de la temporada de LaLiga, se haya ido aumentando progresivamente el aforo de los estadios, que empezó situado en un 40% en recintos al aire libre (30% en recintos cerrados) y que más tarde se amplió al 60%. Sobre ese marco común, cada autonomía establecía el máximo de espectadores. Con independencia del nuevo acuerdo, sí se mantendrán otras restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, beber y fumar y que el acceso del público a los recintos sea escalonado.

La ampliación del aforo podría permitir que LaLiga alcance el aspecto que lucen ya las gradas de otros campeonatos, especialmente la Premier League, donde ya es llamativa la presencia de aforos llenos al 100% de su capacidad. Además, el alto porcentaje de aforo plantearía a clubes como el Valencia CF la posibilidad de permitir la asistencia a los partidos con el carnet de abonado, y no como hasta el momento, en que los socios debían pagar una entrada con descuento según la modalidad.