¿Es el tenis el deporte donde la igualdad entre mujeres y hombres más efectiva?

Sin duda. El tenis es un ejemplo de igualdad en el deporte, básicamente, porque hay más o menos los mismos premios.

¿Cómo valora la experiencia de vivir dos torneos de tenis femenino en la ciudad?

Es algo muy bonito. A mí me gustaría que hubiese algún otro, si pudiera ser también masculino. Desde que perdimos el del Ágora no hemos tenido un torneo Challenger. Pese a ello, sé que existe un esfuerzo detrás por organizar este tipo de torneos y estoy agradecido, más allá de que yo no pueda jugarlo, pero son eventos muy positivos para la ciudad. Por ejemplo, las niñas necesitan referentes, es tremendamente bueno que las tengan y puedan verlas de cerca.

Hablando de referentes, ¿cuáles fueron los suyos?

Cuando empezaba y era muy pequeñito mi primer referente fue (Sergi) Bruguera. Ya después, cuando fui un poco más consciente, (Juan Carlos) Ferrero.

¿Echa de menos un torneo masculino en València?

Sí.

¿Qué es lo que hace falta?

Yo creo que lo primero de todo es la voluntad de organizarlo. Para organizar un torneo de tenis se necesitan muchas ganas, es algo complejo, un jaleo. Después, cuando sondeas, quizá, no hay esa voluntad, ese apoyo. Personalmente, cada vez queda menos tiempo jugando... Yo quiero traer tenis masculino a València, a la Comunitat. Con la tradición y jugadores de tenis que tiene València podríamos tener perfectamente también un torneo de chicos. Por supuesto, sin perjuicio de los de chicas.

Ha hablado de retirada, ¿la ve cerca?

No hablo de retirada. ¿Cerca? No creo que me quede mucho tiempo, la verdad. Un año o dos máximo. No creo que más de dos.

Este 2021 fue un buen año, cargado de experiencias.

Sí, ha sido un buen año... los Juegos, las victorias ante Thiem y Federer... La pena fue alguna lesión. Entre febrero y abril estuve lesionado y no pude jugar torneos. Después en Wimbledon me lesioné y no pude competir hasta la Olimpiada. Eso, al final, con 35 años, hace que la puesta a punto sea cada vez más difícil. La ilusión la mantengo, tengo mucha hasta que el tenis me diga basta.

Enlazando con la idea de que cada vez cuesta más, ¿cree que a Federer, Nadal y Djokovic no les queda ya demasiada cuerda?

Es un poco lo mismo. Rafa es de mi quinta, Novak tiene solo un año menos y Federer es más mayor. El tiempo pasa y los rivales se hacen más fuertes. Es ley de vida. Hablamos de tres fenómenos y pueden pegar un último arreón.

¿Por quién apuesta Andújar como ‘rey de reyes’?

Me encantaría que fuese Rafa, aunque será muy difícil. Djokovic ha hecho un año tremendo. Es difícil dar un nombre. Los tres son leyenda, pero si nos fijamos en este año, Djokovic es favorito.