«Digo adiós con la conciencia tranquila». Con estas palabras en una entrevista a SUPER puso fin Ángel Casero a su trayectoria de doce años como ciclista profesional, entre 1994 y 2005, en la que brilla por encima de todos sus éxitos la Vuelta a España que conquistó en 2001, tal día como hoy, 30 de septiembre, hace 20 años, a ritmo del «Corazón congelado» de Pastora Soler.

El de Albalat dels Tarongers dio la vuelta a la clasificación general en la contrarreloj final de 38 kilómetros de Madrid y le arrebató el jersey oro a Óscar Sevilla, del Kelme Costa Blanca, que lo había llevado doce jornadas consecutivas, y al que sacó un minuto y 12 segundos. No ganó la crono. Lo hizo el colombiano Santiago Botero. Pero le bastó para devolver al ciclismo valenciano a lo más alto de una gran vuelta por etapas, algo que solo habían conseguido antes que él en la Vuelta a España Bernardo Ruiz Navarrete (Orihuela, 1925) en 1948 y Angelino Soler (Alcàsser, 1939) en 1961. En 2000, también con Festina, había sido segundo en la general tras Roberto Heras. Todo un aviso.

Casero ganó con 29 años la Vuelta más rápida hasta entonces. Se rodó a 50,055 km/h de media, con siete finales en alto y cuatro cronos. Fue también la del tercer puesto del estadounidense Levi Leipheimer, borrado luego de ese y de otros podios por dopaje.

«Desde niño sueñas con esto. Es la recompensa a un año de trabajo y por todos los momentos malos que hemos vivido mi familia y yo», declaraba Casero nada más tocar el cielo y ampliar un palmarés que inauguró en 1994 con el Tour del Porvenir.

Tras su retirada, Ángel Casero volvió a hacer historia para el ciclismo valenciano, pues solo así se puede calificar la recuperación de la Volta a la Comunitat Valenciana impulsada por él después de que esta clásica que arrancó en 1929 y que ha resistido incluso en la pandemia desapareciera durante siete años entre 2009 y 2015. Gracias a su empeño, ciclistas como Wout Poels, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Tadej Pogacar (ganó también meses después su primer Tour de Francia) y Stefan Küng se añadieron a otros ilustres vencedores como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Abraham Olano y el valenciano Rubén Plaza.

Por otro lado, la Volta a la C. Valenciana GP Banc Sabadell participó ayer, con su director Ángel Casero a la cabeza, en la Cuestación Contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de València.